La AEP reclama el reconocimiento de las especialidades pediátricas

El lema del Día de la Pediatría ha sido ‘Salud del adolescente. Promesa de la Pediatría’

Especialidades-pediátricas

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) reclama, en el marco del Día de la Pediatría, el reconocimiento como Áreas de Capacitación Específica a las 23 especialidades pediátricas. “Las patologías de la infancia y la adolescencia conllevan un grado de especialización y conocimiento profundo”. Son palabras de la presidenta de la AEP, la Dra. María José Mellado.

Las sociedades pediátricas coinciden en señalar varios aspectos a la hora de tratar al adolescente. El primero es la importancia de facilitarle información sobre su patología adaptada a su nivel de madurez. En opinión de la vicepresidenta de Especialidades Pediátricas de la AEP y coordinadora del Día de la Pediatría, la Dra. Inmaculada Calvo, “es fundamental que el adolescente entienda qué le está pasando y qué debe hacer para revertir o mejorar esa situación. Poco a poco, ellos deben ir tomando las riendas de su situación y tomando las decisiones oportunas en torno a su salud. Por eso es tan importante asegurarnos de qué están entendiendo, qué sucede y qué consecuencias pueden tener las decisiones que tomen”.

Es fundamental que el adolescente entienda qué le está pasando y qué debe hacer para revertir o mejorar esa situación

Otro aspecto clave a tener en cuenta es hacer ver al adolescente que se encuentra en un entorno profesional, de confianza, en el que no se traicionará su intimidad. “Solo de esta manera conseguiremos que confíe en nosotros y nos haga partícipes de sus miedos, dudas o inquietudes”, explica la Dra. Calvo. La importancia de este aspecto queda reflejada en el vídeo que, con motivo de la celebración de este día, ha publicado la AEP, con el título “Juntos es mejor”.

El trabajo a través de equipos multidisciplinares es otro de los puntos en los que coinciden los especialistas pediátricos. Un abordaje que permita tratar al adolescente con excelencia desde todos los ámbitos, ofreciéndole la seguridad de que mientras centra sus esfuerzos en paliar determinada patología, el paciente se encuentra estable emocional y socialmente. “En este punto es fundamental que la familia también reciba apoyo psicológico, en caso necesario”, explica Inmaculada Calvo. Las instalaciones hospitalarias también son otro de los aspectos en los que centran su atención las especialidades pediátricas. En este sentido, la Dra. Calvo asegura que “en un loable intento por hacer de los entornos hospitalarios un lugar más confortable para los niños, los adolescentes han quedado relegados a convivir en áreas infantilizadas, donde sienten que no encajan. Exactamente igual que aquellos que son derivados a las áreas de adultos”.

Los adolescentes han quedado relegados a convivir en áreas infantilizadas, donde sienten que no encajan

Puede parecer que el adolescente y el adulto no difieren mucho a la hora de ser tratados. Sin embargo, uno de los aspectos que los especialistas pediátricos consideran fundamental es la importancia de estar formados en aspectos básicos de psicología del adolescente. “Hemos de tener en cuenta– matiza la doctora Calvo- que el adolescente no desea destacar entre sus iguales, pues el que sobresale es señalado, de esta manera debemos empatizar con el paciente en esta edad y entender que, a su época de cambios físicos y psicológicos, suma ahora una condición que puede hacerle sentir diferente”.

Por último, los expertos pediátricos ponen especial atención en las ‘consultas de transición’. No todos los pacientes adolescentes maduran a la vez, de modo que, en opinión de la vicepresidenta de especialidades de la AEP, “el paso de pediatría a consulta de adultos debería ser gradual. Entendiéndose por esta un proceso de acompañamiento a través del cual el pediatra es capaz de empoderar al adolescente haciéndole responsable de su salud y, por tanto, preparado para ser atendido por un profesional médico de adultos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en