BioSim apuesta por la utilización más eficiente de las terapias biológicas a través de los biosimilares

terapias biológicas

..Redacción.
La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares – BioSim – ha celebrado la reunión de su Consejo Asesor. Está formado por sociedades científicas, asociaciones de pacientes, colegios profesionales y profesionales de reconocido prestigio implicados en las terapias biológicas que prestan apoyo a los fines de la propia BioSim. Al Consejo se ha incorporado el Dr. Antonio Zapatero, futuro presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

El Consejo Asesor de BioSim está formado por actores del sistema implicados en las terapias biológicas

Así, el Consejo ha destacado entre las actividades más significativas de BioSim las siguientes:

  • Las actuaciones para la mejora de la formación entre los pacientes sobre los medicamentos biosimilares a través de la colaboración con diversas asociaciones.
  • El apoyo a la necesidad de perfeccionar los mecanismos para que la compra de medicamentos biológicos tenga en cuenta criterios de calidad además del precio.
  • La promoción de la transparencia en los criterios de selección de fármacos en las administraciones sanitarias.
  • Las áreas de colaboración con las organizaciones de profesionales sanitarios (colegios profesionales y sociedades científicas) para el mejor conocimiento de los medicamentos biosimilares.

Para desarrollar estas actividades BioSim ha tratado de mantener un marco estable de relación con las con las administraciones sanitarias, tanto en ámbitos nacionales como autonómicos. También ha suscrito convenios de colaboración y actividades formativas con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colegios profesionales. Ha mantenido una presencia constante en foros de debate y jornadas científicas sobre biosimilares y su papel estratégico en el mercado farmacéutico. Por último ha editado diversas publicaciones dirigidas a fomentar la divulgación del conocimiento sobre los medicamentos biosimilares.

BioSim ha mantenido una presencia constante en foros de debate y jornadas científicas sobre biosimilares

neas de trabajo para 2020
En relación con el nuevo ejercicio de 2020, BioSim se ha planteado el refuerzo de diversas actuaciones que se desglosarán sucesivamente en nuevas actividades. Entre ellas destacan tres líneas fundamentales:

  • Continuar con las acciones formativas en cooperación con los colegios profesionales y las sociedades científicas. El objetivo es generar y difundir conocimiento acerca de los medicamentos biosimilares y su contribución al Sistema Nacional de Salud.
  • Promover acciones de formación y divulgación para pacientes sobre los biosimilares, en colaboración con asociaciones de pacientes, dirigidas a incrementar su confianza en estos fármacos.
  • Continuar trabajando con administraciones sanitarias, gestores sanitarios, y partidos para poner en valor el medicamento biosimilar y las oportunidades que abre para los sistemas sanitarios. El trabajo también debe estar orientado a alcanzar el marco normativo adecuado para su desarrollo en el mercado.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en