Gilead y Socidrogalcohol se unen por la eliminación de la Hepatitis C en España

detección-hepatitis-C

..Redacción.
Gilead y  Socidrogalcohol han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del programa DETECT-C. Esta iniciativa permitirá proporcionar test diagnósticos para la detección de la hepatitis C a los centros de atención de usuarios de drogas que lo soliciten. Esta propuesta permitirá el cribado de poblaciones de usuarios de drogas. No obstante, este colectivo son un grupo con una alta tasa de prevalencia. Además, promoverá el diagnóstico precoz de la infección. Ambos ejes de actuación son aspectos fundamentales para conseguir la eliminación de la hepatitis C, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas de España (AEHVE).

El programa DETECT-C permite proporcionar test diagnósticos para la detección de la hepatitis C

Con este acuerdo, promovido por Gilead, Socidrogalcohol ayudará en la implementación y coordinación del proyecto gestionando las solicitudes de las instituciones interesadas, haciendo seguimiento con los centros y distribuyendo los test diagnósticos.

Para María Río, vicepresidenta y consejera delegada de Gilead, “tenemos un firme compromiso con la eliminación de la hepatitis C . Asimismo, creemos que iniciativas como esta son fundamentales para alcanzar este objetivo en nuestro país. De esta manera, España podrá convertirse en el segundo país del mundo libre de hepatitis C después de Islandia. Proyectos como DETECT-C, que permiten diagnosticar a aquellos pacientes que siguen siendo portadores de este virus y facilitar su vinculación con la atención sanitaria especializada, van a ser clave en el camino hacia la eliminación de esta enfermedad”.

Islandia es el único país del mundo libre de la hepatitis C

Según el  presidente de Socidrogalcohol, el Dr. Francisco Pascualdesde su creación, Socidrogalcohol, se ha caracterizado por el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes con un trastorno adictivo, tanto en su adicción como en las comorbilidades que puedan presentar. Esta iniciativa nos permite colaborar en la eliminación de la hepatitis C en España en uno de los grupos de riesgo y reservorio del virus.
La colaboración entre Gilead y Socidrogalcohol demuestra el compromiso social de ambas entidades. Además, conjuntamente podremos alcanzar los objetivos propuestos por la OMS y la Alianza”.

Dr. Francisco Pascual: “SocidrogalcoholL se ha caracterizado por mejorar la calida de vida de los pacientes con un trastorno adictivo”

Este mes de octubre se ha publicado el documento de posicionamiento de la AEEH para la eliminación de la hepatitis C. Un grupo de expertos ha destacado la necesidad de implementar estrategias de micro eliminación a través de programas e iniciativas dirigidos a focos primarios de infección. Asimismo, estos expertos recomiendan la búsqueda activa de personas con factores de riesgo para la adquisición de la hepatitis C. Una de las vías para dicha búsqueda activa son los centros de adicciones. Estos centros pueden hacer el screening y derivar de forma rápida y eficaz a los usuarios al sistema sanitario para atención inmediata.

El proyecto DETECT-C es un programa colaborativo de ámbito nacional y supone un paso más para conseguir avanzar hacia la eliminación de la hepatitis C en nuestro país. Además este proyecto muestra, la sensibilidad y el compromiso de Gilead en buscar iniciativas innovadoras que permitan implementar nuevas estrategias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en