El nivel de implantación de las políticas de seguridad aumenta cada año en la sanidad privada

políticas-de-seguridad

..Redacción.
La sanidad privada conforma un sistema altamente resolutivo y comprometido con la calidad y las políticas de seguridad. Así lo demuestran los resultados del análisis del Estudio RESA 2019, presentado por la Fundación IDIS en septiembre.

La capacidad resolutiva queda demostrada en indicadores como las tasas de retorno a urgencias o reingreso. En el primer caso, el 3,7% de los pacientes vuelve a urgencias a las 72 horas de la primera visita por el mismo diagnóstico.

La capacidad resolutiva queda demostrada en indicadores como las tasas de retorno a urgencias o reingreso

La tasa de reingreso en hospitalización a los 30 días del alta es 4,9%; y la de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días es del 1,1%. Ambas cifras están por debajo de las de otras organizaciones españolas o internacionales. En cuanto a la tasa de reingreso en hospitalización por patologías específicas se mantiene también por debajo. Destacan por ejemplo el 9,4% en EPOC, o el 8,1% en insuficiencia cardiaca.

Respecto al compromiso con la calidad, este se muestra en la implantación de políticas rigurosas de calidad asistencial. Por un lado, la certificación o acreditación de sus servicios con los estándares más exigentes, es un hecho generalizado. Entre el 74% y el 97% de las diferentes áreas hospitalarias disponen de estas acreditaciones de calidad. Y esta proporción ha aumentado desde los primeros años del estudio RESA.

El nivel de implantación de las políticas más importantes de seguridad del paciente es asimismo muy elevado. 97% para la higiene de manos. 89% para las UPP. 81% para los problemas relacionados con la medicación. 82% para notificación de eventos adversos. Y 97% para el protocolo de cirugía segura.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en