Programa electoral de Podemos: frenar la privatización o invertir el 7,5% del PIB en sanidad

..Elena Santa María.
Aunque todavía quedan varias semanas para que comience la campaña electoral, los partidos políticos ya calientan motores de cara a la repetición de elecciones del próximo 10 de noviembre. El pasado domingo, Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Ione Belarra, Nacho Álvarez, Gloria Elizo y Juantxo López de Uralde, presentaron el programa de Podemos.

Como ya sucediera en el programa presentado por la formación morada para las elecciones de abril, la sanidad no destaca en ninguno de los subtítulos. Esta se enmarca dentro de las Garantías de Justicia Social, junto con educación y otros servicios sociales.

Podemos promete un tiempo máximo de 1 mes para las listas de espera de cualquier especialista o de operaciones graves

Entre las medidas propuestas, destaca la de alcanzar la inversión propia de otros Estados de la zona euro, lo que supondría pasar del 6% al 7,5% del PIB en una legislatura. También poner freno a la mercantilización y a la privatización de la sanidad. Podemos promete además, un tiempo máximo de 1 mes para las listas de espera de cualquier especialista o de operaciones relacionadas con patologías graves. Incorporar el servicio de dentista gratuito o garantizar el acceso universal son otras de sus promesas.

El programa del partido liderado por Pablo Iglesias también recoge otras medidas como cuidar del personal sanitario. Tomar en serio la salud mental o promulgar la Ley Celiaca. Todos estos puntos ya aparecían en el programa presentado en abril; así como la aprobación de un Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.

Ya fuera del apartado de Garantías de Justicia Social, aparecen algunas medidas relacionadas con la sanidad en otros apartados. Por ejemplo, facilitar el acceso a una maternidad libre y decidida, con acceso a la reproducción asistida; afrontar  el problema de la soledad no deseada; o garantizar la libertad para morir dignamente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en