Inicio ASP Manifiesto de FECMA: la rehabilitación, un asunto pendiente en cáncer de mama

Manifiesto de FECMA: la rehabilitación, un asunto pendiente en cáncer de mama

Manifiesto-de-FECMA

..Redacción.
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha publicado un Manifiesto con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. En el mismo reivindica una atención completa que incluya todas las esferas de la persona. El manifiesto llama especialmente la atención sobre la rehabilitación, una de las áreas de mejora sobre la que “es preciso poner atención”.

El documento refleja cómo la atención a las mujeres con cáncer de mama metastásico debe ser una prioridad y, de hecho, tal como asegurado Mª Antonia Gimón, vicepresidenta de FECMA, durante la presentación, “sería útil incluir en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico, con la participación de los pacientes”.

La metástasis estadísticamente afectará a un 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado, que se une al 5-6% que ya presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Y este cáncer genera necesidades complejas, con una importante afectación a la vida personal, familiar y profesional, que es necesario atender. En palabras del Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de SEOM, “gracias a la investigación somos capaces de controlar la enfermedad durante más tiempo, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las pacientes. Aún así, la realidad es que todos los años fallecen 6000 mujeres en España por cáncer de mama metastásico”.

FECMA reivindica una atención completa que incluya todas las esferas de la persona

Otro de los puntos analizados por el Manifiesto de FECMA es la preocupación por las carencias en la atención a los largos supervivientes; en este sentido, desde la Federación piden potenciar la atención en este campo, “contemplando sus múltiples necesidades médicas, sociales y psicológicas, entre otras. Es necesario pensar en cada paciente como una persona con su vida personal, familiar, social y laboral”, asegura Gimón.

Las mujeres con cáncer de mama consideran que debería prestarse una atención especial al crecimiento de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres de menos de 40 años, ya que estos casos la persona desea conocer las consecuencias de los tratamientos recibidos vinculados a la fertilidad.

Detección precoz, equidad e innovación, claves en cáncer de mama
FECMA manifiesta su satisfacción por haber colaborado de forma activa en mantener el valor y la importancia de los programas de detección precoz de cáncer de mama y en el incremento de la cobertura de esos programas, de tal forma que ya sean 8 de cada 10 mujeres las que se han realizado las pruebas.

Las mujeres con cáncer de mama consideran que debería prestarse una atención especial al crecimiento de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres de menos de 40 años

En el Manifiesto de FECMA se reclama a las Administraciones mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a los tratamientos oncológicos. No es admisible- según recoge el documento- que en el ámbito del Sistema Nacional de Salud exista cualquier limitación, exclusión o discriminación en los programas de detección precoz, diagnósticos, terapias, tratamientos y acceso a fármacos, que puedan derivarse del lugar de residencia. En este sentido, sería muy útil implicar a todas las Comunidades Autónomas en el análisis, en la evaluación y las medidas a implementar, partiendo de la actualización del documento Guía metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud.

Asimismo, FECMA reitera la apuesta por la innovación. Tal y como asegura el documento, esta permite ser más eficiente en las prestaciones sanitarias, anticipar los diagnósticos y mejorar los tratamientos y terapias. Por eso, la Federación manifiesta la necesidad de avanzar en la medicina individualizada de precisión y en la necesaria inversión en investigación e innovaciones.

Noticias complementarias: