El Interterritorial acuerda las condiciones para la contratación de la primera terapia avanzada pública

contratación-terapias-avanzadas-pública

..Redacción.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, calificó el acuerdo de histórico. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada de las estructuras y servicios de titularidad pública. Se trata del primer fármaco público, el NC1, indicado para el tratamiento de la lesión medular traumática y desarrollado por el Hospital Puerta de Hierro. “Se abre así una fuente de oportunidades, tanto en el fomento de la fabricación pública de medicamentos como para la investigación clínica independiente”, destacó Carcedo.

El CISNS aprobó las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada pública

El encuentro, a poco menos de un mes de las elecciones generales, sirvió para informar sobre Valtermed. Este sistema de información diseñado para determinar el valor terapéutico será presentado de manera oficial el próximo 22 de octubre. “El objetivo es que los profesionales dispongan de información óptima para la adecuada toma de decisiones de la prestación farmacéutica”, añadió.

Otro de los temas abordados es el Brexit. La ministra informó a las comunidades de la creación de una Comisión de Seguimiento para analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ante esta situación, el Ministerio ha habilitado un espacio en la página web con toda la información relativa a las materias que pueden requerir la adopción de medidas.

La ministra presentó además a las comunidades autónomas los avances del grupo de trabajo sobre agresiones a profesionales

La ministra presentó además a las comunidades autónomas los avances del grupo de trabajo sobre agresiones a profesionales. Este grupo trabaja en el Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud, que estará concluido a finales de año. En 2018 se produjeron un total de 9.741 agresiones a profesionales sanitarios durante las cerca de 500 millones de consultas sanitarias contabilizadas en nuestro país. Del total de agresiones, el 81% fueron agresiones verbales o psicológicas. “Los resultados obtenidos sólo marcan un comienzo con el que se precisa continuar trabajando en medidas y actuaciones de prevención con el fin de evitar, reducir o paliar las agresiones en el ámbito sanitario”, señaló la ministra al término del encuentro.

Por su parte, la reunión sirvió además para presentar el Plan de Alzhéimer. “A pesar de lo que ha avanzado la investigación hay que seguir trabajando en la identificación precoz de la enfermedad, en los factores que la desencadenan y en los tratamientos más adecuados”, afirmó.

Noticias complementarias: 

Desabastecimientos, agresiones, terapias avanzadas y brexit, en el orden del día del Interterritorial

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en