Inicio ASP Peticiones ante el nuevo gobierno. Carina Escobar

Peticiones ante el nuevo gobierno. Carina Escobar

nuevo-gobierno

..Carina Escobar. Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
España se ve sumergida nuevamente en unas elecciones generales que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre. Desde las que se celebraron el pasado 28 de abril, han pasado más de cinco meses en los que no se ha llegado a ningún acuerdo para formar Gobierno, un tiempo perdido para poder avanzar en muchos ámbitos, especialmente en el de la salud.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes queremos pedir a las diferentes formaciones políticas que concurren a las elecciones generales que en la próxima legislatura recuperen lo antes posible este tiempo perdido. Somos más de 10 millones de ciudadanos españoles los que convivimos con una enfermedad crónica, más del 20% de la población y creciendo.

En este nuevo periodo electoral es importante que los candidatos recuerden que es necesario adaptar el actual sistema sanitario a una sociedad con una población cada vez más envejecida, donde la soledad cobra cada vez más protagonismo y en la que las enfermedades crónicas tienen cada vez mayor impacto.

Somos más de 10 millones de ciudadanos españoles los que convivimos con una enfermedad crónica, más del 20% de la población y creciendo

Por estos y otros motivos, creemos que el escenario que surja a partir del 10 de noviembre debería ser una oportunidad para redefinir las políticas en salud, que deben tener un carácter transversal y transformador que tenga en cuenta las necesidades complejas de los ciudadanos. En la POP creemos en la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad que cuente con el apoyo de los profesionales sanitarios y sociales, representantes políticos y que tenga en cuenta la participación efectiva de los pacientes. Este Pacto debe abordar los retos que tenemos, como son la equidad, la cohesión, la financiación, la sostenibilidad, el abordaje de la cronicidad y el cuidado de los ciudadanos más vulnerables. Necesitamos un consenso sobre el modelo social y asistencial y que se apueste por políticas coordinadas que garanticen los derechos de las personas con enfermedades crónicas, de sus familias y cuidadores.

Los ciudadanos demandamos un sistema sanitario y social que dé respuestas coordinadas y adaptadas a las necesidades que genera la enfermedad y el gran de impacto que causan a pacientes, familias y cuidadores. Sentimos que somos invisibles, requerimos una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad.

De cara al nuevo Gobierno las personas con enfermedades crónicas pedimos un compromiso con nosotros

Consideramos también fundamental garantizar el acceso a los tratamientos innovadores, asegurar el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio y hospital. Es importante acabar con la falta de equidad territorial existente en España, evitando así que, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se reside o el hospital que te toque en una misma ciudad, un paciente pueda acceder a un tratamiento o no. La solución a esta situación sería crear una cartera básica de servicios comunes, capaz de garantizar la dotación presupuestaria del Fondo de Cohesión Sanitaria en todas las comunidades autónomas.

De cara al nuevo Gobierno que esperamos que surja tras las elecciones del próximo 10 de noviembre, las personas con enfermedades crónicas pedimos un compromiso con nosotros, requerimos de una apuesta firme por la salud, que fomente políticas sanitarias transversales y globales, centrada en las personas y garantizando los pilares del sistema, que en este caso son la cohesión, la universalidad, la equidad, humanización y la sostenibilidad.

Noticias complementarias: