La investigación gana peso en el Congreso de Semergen: 25 proyectos y 25.000 pacientes

congreso-semergen-investigación

..Redacción.
La investigación ha ido ganando peso en los últimos años en el Congreso de Semergen. “Es nuestra razón de ser y nuestro pilar fundamental, además de que constituye un compromiso ético y social”, aseguró el Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), durante la inauguración del congreso en Gijón. En concreto, se presentarán durante este evento 25 proyectos de investigación, con la participación de 25.000 pacientes y 650 investigadores. La sociedad ha buscado motivar al médico joven en esta tarea. De hecho, en estos estudios han participado 150 residentes.

Pero más allá de las sesiones específicas, la sociedad ha recibido casi 4.000 comunicaciones, “cada vez de mayor calidad”, añadió el Dr. Llisterri. Se trata “del mayor evento formativo que, anualmente, se lleva a cabo en nuestro país en el campo de la medicina”, aseguró Llisterri. En estos cuatro días está prevista la asistencia de 4.100 médicos, 300 ponentes y la realización de 200 actividades.

Durante el Congreso de Semergen se presentarán 25 proyectos de investigación, con 25.000 pacientes reclutados y 650 investigadores

“Este tipo de eventos ponen en valor la necesidad de que los pacientes se beneficien de las mejores pruebas diagnósticas y de los tratamientos más óptimos, según los últimos estudios”, afirma el Dr. Llisterri. Así, bajo el lema “¡Atención primaria, espacio de Salud!” se van a abordar temáticas como la diabetes, aparato respiratorio, aula cardiovascular, dolor, ecografía, cirugía menor, urgencias, así como ejercicio físico y estilos de vida, alimentación saludable o el uso de las webs fiables de salud.

La sociedad científica pretende abordar diferentes problemas sociales. Temas como la nueva ley de cuidados paliativos o el Plan Nacional contra la Violencia de Género en Atención Primaria estarán encima de la mesa. De hecho, Semergen ha puesto en marcha “un programa que prepare a los médicos de familia en la detección de la violencia de género. Además, se va a acompañar de un estudio de investigación, para ver qué prevalencia tenemos desde atención primaria”, explicé el Dr. Llisterri.

Temas como la nueva ley de cuidados paliativos o la violencia de género estarán encima de la mesa

En definitiva, “se buscará elaborar, presentar  e incentivar proyectos de investigación, comunicaciones y casos clínicos, en el ámbito de la Atención Primaria, a través de mesas de debate, simposiums, ponencias y actividades concebidas, en su mayoría, en formato eminentemente práctico e interactivo, tipo taller y aulas”, afirma el Dr. Antonio Fernández, presidente del Comité Científico del 41º Congreso Nacional.

Semergen mantiene el claro compromiso de apostar por la formación continuada, la investigación de calidad y la docencia, con el fin de prestar un servicio a la población, en base al mantenimiento y la mejora de las competencias profesionales científicas de los médicos de familia. De hecho, por la mañana ha tenido lugar una actividad precongresual, a través de un foro de debate, en el que se ha puesto de manifiesto el papel que cumple, en la actualidad, la industria farmacéutica en la formación e investigación del médico de familia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en