Inicio ASP ASPE celebra su III Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad...

ASPE celebra su III Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada

..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, y la Fundación Global Salud han celebrado con éxito la III Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, junto a Grupo Recoletas, Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Clínica Universidad de Navarra y Hospitales Universitarios San Roque. Además, la jornada también ha contado con la colaboración de Banco Sabadell, Ferrer, Interspine, Sordina y Philips.

ASPE celebra la III jornada sobre la Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada

El encuentro tenía el objetivo de demostrar la capacidad de la sanidad privada para llevar a cabo procedimientos de máxima complejidad. De hecho, como ha remarcado Cristina Contel, presidenta de ASPE durante la apertura de este acto “España se está convirtiendo en un referente internacional en tratamientos de alta complejidad médica. Es indiscutible que el estigma que recaía sobre la privada está cerrado gracias a los excelentes profesionales y a la gran calidad de las estructuras y equipamientos con los que cuentan los centros hospitalarios”.

En este contexto, en la primera mesa del encuentro, Pilar Gómez Palencia, gerente del Hospital Recoletas y el Dr. Joel Joshi, especialista de Cirugía Oral y Maxilofacial del mismo hospital han abordado el tratamiento de la asimetría facial mediante implantes customizados impresos en 3D. Los ponentes han destacado su gran efectividad en la armonización del resultado final.

El encuentro pretendía demostrar la capacidad de la sanidad privada para llevar a cabo procedimiento de máxima complejidad

La segunda mesa del evento ha corrido a cargo de especialistas de Clínica Universidad de Navarra. Los expertos han ahondado en la cirugía compleja con radiación de electrones mediante miniaturización de acelerador lineal. Esperanza Lozano, la directora de esta clínica en Madrid ha recordado que “se pondrá en marcha muy pronto una nueva unidad de protonterapia”. En este sentido, el codirector de Oncología Radioterápica, el Dr. Felipe Calvo, ha asegurado que los electrones permiten una radioterapia guiada que penetra a gran profundidad con la más alta precisión. Además, según ha explicado el especialista, “jugando con los tamaños, energías y dosis del acelerador lineal también se pueden personalizar las decisiones de tratamiento”.

El siguiente tema que se ha abordado ha sido la cirugía endoscópica biportal de Columna. Esta técnica está liderada por la Policínica Nuestra Señora del Rosario. Es más, el centro ya ha realizado 118 operaciones, además ha sido nombrado como centro formativo en esta compleja técnica.

Según la Dra. Elsa González, una de las pioneras en la realización de esta técnica en toda Europa, “este procedimiento de alta complejidad permite un mayor espacio de trabajo. Asimismo, esta técnica, se puede aplicar a distintos tipos de patología de columna: desde escoliosis hasta biopsias raquídeas y resección de tumores vertebrales”. Por su parte, el Dr. Pedro Llinás ha especificado cómo los sistemas de navegación proporcionan información para guiar la planificación y el abordaje quirúrgico a a través de un mapa 3D”.

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario es el único hospital de España nombrado centro formativo en cirugía endoscópica biportal

Finalmente, en la mesa “Cáncer: La tecnología al servicio de la eficiencia”, el jefe del Departamento de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, el Dr. Pedro Lara, ha resaltado que este su centro cuenta con el único PET TAC simulador 4D que hay en España. Por otro lado, Herminia Rodríguez, ha recalcado la importante aportación a la sociedad que hace la sanidad privada en Canarias, teniendo en cuenta las peculiaridades del territorio y las dificultades añadidas a las que se enfrentan como la fragmentación de los servicios o la escasez de profesionales.

La clausura ha corrido a cargo Antonio Montero, vicepresidente de ASPE, y de Ana Dávila-Ponce de León Municio, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Ambos han puesto en valor la importancia de la sanidad privada para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Los sistemas sanitarios tienen grandes retos debido a la cronicidad, la longevidad y los avances tecnológicos. Sin embargo, ejemplos como los que acabamos de escuchar avalan la capacitación de la sanidad privada a realizar procesos médicos complejos. Estos procedimientos refuerzan los mismos con su oferta de servicios”, ha concluido la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria.

“Los sistemas sanitarios tines grandes retos debido a la cronicidad, la longevidad y los avances tecnológicos”

Finalmente, cabe destacar que durante la III Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada se ha retransmitido un especial de “Valor Salud”, un programa de Capital Radio especializado en actualidad sanitaria en el que han podido intervenir los ponentes de las distintas mesas.

Noticias complementarias