El diálogo entre cardiólogo y paciente, fundamental para seguir la progresión de la Insuficiencia Cardiaca

progresión-de-la-insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
Citas con la Insuficiencia Cardiaca’. Esta es la nueva campaña de Novartis, que cuenta con el aval de Mimocardio, CardioAlianza y la Sección de Cardiología Clínica de la SEC. El objetivo es aportar una correcta información de la progresión de la Insuficiencia Cardiaca, a través de la concienciación del paciente sobre la importancia de preparar la visita al cardiólogo para mejorar el pronóstico de su enfermedad. Además, pretende formar al personal sanitario en la necesidad de preguntar cuestiones clave en la consulta, con el fin de fomentar una relación médico paciente cercana y bidireccional.

Esta iniciativa fomentará un diálogo entre el cardiólogo y el paciente, fundamental en el seguimiento de la progresión de la Insuficiencia Cardiaca. Para que la consulta con el especialista sea la ideal, el paciente de IC debe conocer perfectamente su enfermedad, sin minimizar los síntomas cuando hable con el médico, los detalles son importantes en este sentido. Además, debe detectar los signos y síntomas, y ser consciente de las actividades que le provocan más cansancio o, por ejemplo, si nota que las piernas se le hinchan. En este punto, el entorno de los pacientes pueden ser una pieza clave en el momento de reconocer estos síntomas y ayudar a preparar la visita con el fin de poner sobre la mesa las dudas que puede resolver el cardiólogo.

La iniciativa pretende formar al personal sanitario en la necesidad de preguntar cuestiones clave en la consulta

Por otro lado, también tiene que ser responsable y hacerse cargo de su tratamiento y seguir siempre las indicaciones del médico, así como consultarle siempre todas las dudas, del tipo que sean.

Esta iniciativa también pretende dar respuesta a algunas necesidades del paciente. En este sentido, el contacto con el médico debe desarrollarse en un entorno íntimo, que inspire confianza y permita que el propio paciente hable con tranquilidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en