Dra. Ana Lluch: el 85% de los casos de cáncer de mama tienen curación

individualizar-tratamiento-paciente

..Redacción.
La Dra. Ana Lluch es la coordinadora del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Además, también es miembro de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y Catedrática de Medicina en la Universitat de València. Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama ha querido lanzar un mensaje de optimismo. Ha pedido a las mujeres que lo padecen eliminar el miedo porque esta enfermedad se puede curar en un porcentaje muy elevado. Ella lo sitúa entre el 80% y el 85%.

Disponemos de un sistema sanitario público modélico y universal, del que debemos sentirnos orgullosos”, ha dicho la Dra. Ana Lluch. “Esto hace posible que esta patología “cada vez se cure más y se diagnostique más”, ha dicho.

La Dra. Ana Lluch pide a las mujeres “eliminar el miedo” a la enfermedad

Por todas estas razones ha invitado a las mujeres a acudir a los programas de screening que ofrece nuestro sistema sanitario. España cuenta con unos “profesionales excelentes” y que son clave para la detección precoz.

Asimismo, ha resaltado que las investigaciones desarrolladas a lo largo de los últimos quince años en biología molecular a través de institutos de investigación. Son un “pilar fundamental” para avanzar en la medicina de precisión y ofrecer el tratamiento más adecuado a cada paciente y con menos efectos secundarios como los que provoca la quimioterapia, que ha dejado de aplicarse sobre un 35% de pacientes.

El sistema cuenta con unos “profesionales excelentes” y que son clave para la detección precoz

En este sentido, se ha referido a la trascendencia de la actividad investigadora de INCLIVA y, concretamente, a su Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos. Es pionera en España y referente internacional, que actúa en fases muy iniciales. Esto ha permitido investigar, por una parte, acerca de las alteraciones genéticas y moleculares del tumor de cada paciente y, por otra, obtener fármacos nuevos para poder aplicar en función de las características de cada cáncer.

La Dra. Ana Lluch dirige el Grupo de Cáncer de Mama de INCLIVA y afirma que la investigación es clave para ofrecer un tratamiento personalizado a cada paciente

Además, la Dra. Lluch ha señalado que el principal reto en la actualidad es la inmunoterapia e investigar en el cáncer de mama triple negativo, que es el de peor pronóstico, para el que existen menos tratamientos y menos fármacos de los que se puedan beneficiar las mujeres que lo padecen.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en