Dr. García Foncillas: “Tenemos los primeros datos de beneficio clínico en cáncer de mama triple negativo con inmunoterapia”

jesus-garcia-foncillas-nuevo-presidente-fundacion-eco

..Juan Pablo Ramírez.
La inmunoterapia ha ofrecido en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) los primeros datos positivos en cáncer de mama triple negativo. El director del Departamento de Oncología Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Jesús García Foncillas, repasa en esta entrevista alguna de las novedades en este tumor. El también director del Instituto Oncológico OncoHealth aborda el grado de implantación de la medicina de precisión en España. Precisamente, en el marco del Congreso, que se celebró en Barcelona a finales de septiembre, tuvo lugar la mesa La medicina de precisión en oncología en Europa, sueño o realidad?, patrocinada por OncoDNA.

¿Cuáles han sido las principales novedades que nos ha dejado ESMO en cáncer de mama?
Fundamentalmente el que tengamos datos confirmatorios de beneficios de los inhbidores de ciclinas en pacientes de cáncer de mama con receptores hormonales. Añaden de forma clara un beneficio de supervivencia global cuando se incorporan al tratamiento hormonal estándar. Esto ha abierto una puerta para mejorar significativamente la supervivencia de los pacientes.

Otro de los puntos importantes es la confirmación de la inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo.
Tenemos los primeros datos positivos de beneficio clínico claro en el subgrupo de cáncer de mama triple negativo. Esto es muy relevante porque hasta ahora el pronóstico y las opciones terapéuticas en este subtipo de cáncer de mama eran poco esperanzadoras y eran además posibilidades de corto beneficio. Con este cambio y poder incorporar con un significativo beneficio la inmunoterapia evidentemente está dando un a luz muy clara de esperanza a estas pacientes.

Los datos de inmunoterapia son relevantes porque hasta ahora el pronóstico y las opciones terapéuticas en este subtipo de cáncer de mama eran poco esperanzadoras

En cuanto a los tumores con receptores hormonales, ¿hasta qué punto van a mejorar estos tratamientos la supervivencia y la calidad de vida?
Tenemos un tratamiento que está incrementando un 30% la supervivencia global. La posibilidad de administrar por vía oral los inhibidores de ciclinas no está suponiendo un empeoramiento en la calidad de vida, sino que la tolerancia al tratamiento está siendo muy correcta y adecuada. Permite además que se beneficio se consiga sin merma en la calidad de vida.

El título de una de las mesas en las que participó en el Congreso de ESMO rezaba La medicina de precisión en oncología en Europa, sueño o realidad? ¿En qué punto estamos?
No es una realidad. En algunos tumores concretos empezamos a hacer estudios moleculares que ayudan a determinar que tratamiento puede ser más adecuado, pero no es una práctica que se extienda a todos los tumores. Tampoco es una práctica que cuando hay que plantear un cambio de tratamiento, porque la enfermedad no ha respondido no se hace de forma habitual y con frecuencia. Es verdad que los oncólogos y los médicos que tratan pacientes de cáncer empiezan a ser conscientes de esa necesidad. Comienza a plantearse que podrían alcanzar una decisión más adecuada contando con esa información crítica. Es cierto que no se traduce en su incorporación ni en su estandarización en la práctica clínica diaria.

Tenemos un tratamiento en cáncer de mama con receptores hormonales que está incrementando un 30% la supervivencia global

¿Cuáles son las causas que está frenando la aplicación de la medicina personalizada en España?
Posiblemente una de las más críticas es la financiación. De alguna forma en el Sistema Nacional de Salud, los tests genómicos para el estudio de los tumores y determinar un tratamiento concreto no están incorporados en la cartera de servicios. Se plantean siempre mediante proyectos de investigación o acuerdos con compañías farmacéuticas que facilitan la identificación de algunos biomarcadores que permitan optimizar la decisión del médico. En la sanidad privada, depende de los tipos de seguros y la cobertura es muy distinta de unas compañías a otras en ese sentido. Por otra parte, hay que introducirlo dentro de lo que puede ser las guías clínicas para que se conviertan en parte de la rutina y de la actividad asistencial. El punto más crítico es la financiación.

De hecho, cuando salió adelante el documento de la ponencia del Senado sobre medicina genómica, los especialistas lamentaron que no hubiera un apartado sobre financiación.
Los profesionales, los clínicos e incluso las asociaciones de pacientes entendemos que es un proyecto que aporta un claro beneficio pero sin financiación no va a llegar a materializarse.

Posiblemente una de las barreras más críticas para la incorporación de la medicina de ptrecisión es la financiación

Cuando hablamos de estrategias de medicina de precisión en otros países como Francia o Alemania, ¿cuentan con una financiación específica?
Todos estos países tienen una línea de financiación específica para esos objetivos que cubre las necesidades en test genómicos. Esto es algo que no existe en nuestro país. Es verdad que en nuestro entorno se está buscando otras vías alternativas con financiaciones que no tienen este objetivo y que no cubren en absoluto todas las necesidades ni todos los pacientes que deberían ser evaluados para hacer una decisión terapéutica basada en la medicina de precisión.

¿Cuáles son los modelos que deberían servir de referencia al Sistema Nacional de Salud?
En Europa existen varios modelos distintos. Por ejemplo, Francia, Reino Unido y Finlandia son países que con modelos distintos incorporan en la práctica clínica y soportan en el sistema todo el análisis de biomarcadores para dar respuesta clara a estas necesidades.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en