NeumoChiesi 2019 acoge a más de 300 neumólogos para reforzar su compromiso con las enfermedades respiratorias

El asma, la epoc y las bronquiectasias fueron los principales temas tratados durante la cita

NeumoChiesi-2019

..Redacción.
Más de 300 neumólogos participaron en NeumoChiesi 2019, una cita referente en esta especialidad y que ya cuenta con nueve ediciones. El encuentro lo organizó Omniprex con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y estuvo patrocinado por Chiesi.

Los temas centrales que se abordaron en NeumoChiesi 2019 fueron el asma, la epoc y las bronquiectasias. Así, se abordaron las bases fisiopatológicas de estas enfermedades, novedades en diagnóstico y últimos avances y retos terapéuticos. Por otra parte, los profesionales trataron algunos temas de actualidad como la aplicación de la inteligencia artificial en el abordaje de este tipo de enfermedades.

Dr. Ancochea: “Cada vez disponemos de más tratamientos dirigidos, con nuevas moléculas en investigación con resultados muy prometedores”

Julio-AncocheaEl miembro del comité científico de NeumoChiesi 2019 y neumólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, el Dr. Julio Ancochea, destacó que, “la Neumología tiene como retos liderar el conocimiento, el tratamiento y la gestión de las enfermedades respiratorias y torácicas; adaptarse al cambio y a la visión de futuro y aportar valor a la especialidad”.

En cuanto al tratamiento frente al asma, destaca la incorporación de nuevos fármacos que ayudan al profesional sanitario a comprender mejor la enfermedad. De este modo se garantiza una mejoría clínica en estos pacientes. Según el Dr. Ancochea “estamos en un momento apasionante y esperanzador. Cada vez disponemos de más tratamientos dirigidos a las diferentes dianas terapéuticas y perfiles clínicos (fenotipos), con nuevas moléculas en investigación con resultados muy prometedores. El futuro del asma es la medicina personalizada, estamos pasando del ‘café para todos’ al ‘café a la carta’”, destacó el experto.

El futuro del tratamiento frente al asma pasa por utilizar terapias con posologías más flexibles encaminadas a mejorar la inflamación subyacente

Por otro lado, el futuro del tratamiento frente al asma pasa por utilizar terapias con posologías más flexibles encaminadas a mejorar la inflamación subyacente. Así como el riesgo futuro que esta conlleva de exacerbaciones y deterioro de la función pulmonar. Al mismo tiempo, se adapta la realidad del tratamiento de una enfermedad como es el asma crónica, pero de curso variable en el tiempo.

NeumoChiesi 2019 destaca la medicina personalizada en epoc
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) requiere una valoración multidimensional y un tratamiento individualizado. De hecho, se está avanzando hacia una medicina más personalizada que considere también las comorbilidades asociadas.

“En sus últimas versiones, tanto el documento GOLD como la guía GesEPOC, proponen una categorización de los pacientes; según esquema ABCD o fenotipos clínicos respectivamente, dirigida a conseguir una mayor personalización del tratamiento”, explicó el Dr. Ancochea.

Gracias al desarrollo farmacológico, las nuevas combinaciones terapéuticas permiten una mejor adecuación a las características clínicas del paciente, demostrando su eficacia en ensayos clínicos aleatorizados.

Los expertos reunidos en NeumoChiesi 2019 subrayaron las ventajas de la triple terapia fija

En este sentido, los expertos reunidos en este congreso subrayaron las ventajas de la triple terapia fija. Concretamente, disponen de dos combinaciones de LABA/LAMA/CI en un único dispositivo. Este demuestra su eficacia en pacientes con EPOC moderada-grave no adecuadamente controlados en cuanto a la reducción de las exacerbaciones moderadas-graves; la disminución de las hospitalizaciones, la mejoría en la función pulmonar y en la calidad de vida, con un perfil de seguridad aceptable.

Aumento de las bronquiectasias
Actualmente está aumentando el número de pacientes con bronquiectasias, tercera causa de enfermedad obstructiva de las vías respiratorias, después de la epoc y el asma.

Para el Dr. Ancochea esto se debe “al envejecimiento de la población, su relación con enfermedades crónicas y a la accesibilidad al gold standard diagnóstico que es TCAR”. Así, este hecho supone un reto para el neumólogo, ya que debe entender que las bronquiectasias son una enfermedad compleja y heterogénea.

Dr. Ancochea: “A veces, el tratamiento está más guiado por la experiencia que por la evidencia”

A veces, el tratamiento está más guiado por la experiencia que por la evidencia. Y no es por falta de esfuerzo en la realización de ensayos clínicos. Quizás debido a esa complejidad o heterogeneidad, o a error en elegir los principales outcomes de los ensayos, hay pocas evidencias. Ocurre en un aspecto tan importante como el uso de antibioterapia inhalada en la infección bronquial crónica por Pseudomonas aeruginosa en la reducción de exacerbaciones”. Así lo indicó el experto para quien las Guías Clínicas como la Normativa SEPAR resultan de gran ayuda.

Por último, los expertos recordaron que “estamos atravesando un buen momento” en cuanto a tratamientos. Estos se dirigen hacia una medicina personalizada en la que se intenta fenotipar (rasgos clínicos) y endotipar (rasgos biopatológicos) a los pacientes.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en