El nuevo mamógrafo digital 3D del Hospital de Torrejón detecta tumores ocultos con mayor precisión

Es un dispositivo puntero en la Comunidad de Madrid ya que ofrece un método más sensible y específico

mamógrafo-digital-3D

..Redacción.
La Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, cuenta con un nuevo mamógrafo digital 3D. El nuevo sistema permite un proceso de diagnóstico más seguro, sencillo y rápido. Además, está capacitado para realizar distintos tipos de estudio en función de las características de cada mujer. Por ejemplo: tomosíntesis, mamografía sintetizada y mamografía con contraste.

Este mamógrafo digital 3D es un dispositivo puntero en la Comunidad de Madrid ya que ofrece un método más sensible y específico. Al mismo tiempo, posibilita la detección de tumores que con otros dispositivos podrían quedar ocultos.

Ruiz Escudero: “Este mamógrafo digital 3D permite diagnosticar con mayor precisión un 30% más de los tumores”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destacó durante su visita a esta Unidad el trabajo de los profesionales implicados en ella. “Realizan un tratamiento absolutamente integral y multidisciplinar de las pacientes”, señaló el consejero.

En esta Unidad atienden en consulta a 2.500 mujeres al año y realizan unas 300 intervenciones quirúrgicas. Entre las patologías que abordan, se centran en el tratamiento de lesiones mamarias benignas, gigantomastia sintomática y el cáncer de mama. Por otro lado, se trata de un área multidisciplinar ya que involucra a los servicios de Cirugía, Ginecología, Radiodiagnóstico, Oncología, Anatomía Patológica y Enfermería.

mamógrafo-digital-3DCon respecto al nuevo mamógrafo digital 3D, Escudero comentó que “permite avanzar mucho en la precisión del diagnóstico de cáncer de mama. De hecho, este aparato permite diagnosticar con mayor precisión un 30% más de los tumores. Debemos seguir incorporándolo en la red de hospitales del servicio de salud madrileño”, añadió el consejero.

El equipo de esta Unidad crea una mamografía a partir de los datos de la tomosíntesis con solo una irradiación

Por otro lado, el equipo de esta Unidad crea una mamografía a partir de los datos de la tomosíntesis con solo una irradiación. Además, cuenta con mamografía con contraste, algo que supone una ventaja para las pacientes que no pueden someterse a una resonancia magnética. Así como para el seguimiento de pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama, con riesgo intermedio o con hallazgos equívocos en mamografía.

Además de la incorporación de este mamógrafo, la Unidad del Hospital de Torrejón, gestionado por Ribera Salud, permite tener el diagnóstico de anatomía patológica en el mismo día a aquellas mujeres que hayan necesitado hacerse una mamografía. El objetivo de este procedimiento es reducir el plazo para conocer los resultados y la angustia asociada a los periodos de espera.

Por último, esta área ofrece la posibilidad de realizar una micropigmentación del complejo areola-pezón. Se trata de una técnica de tatuaje sobre la piel de la mama reconstruida que recrea la forma y el color previo a la extirpación. De este modo se contribuye a la superación psicológica de la enfermedad y dejar atrás las secuelas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en