Carlos Rus: “La sanidad privada tiene un gran futuro como aliado del sistema nacional de salud”

El secretario general de ASPE participó en la III Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada

sanidad-privada

..Cristina Cebrián.
La sanidad privada es el futuro”. Así de claro lo manifestó Carlos Rus, secretario general de ASPE, durante la III Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada. La Alianza de la Sanidad Privada Española, organizó un año más este encuentro para destacar la labor de este sector en los procesos sanitarios de alta complejidad.

Así, Carlos Rus insistió en potenciar la colaboración público-privada con el fin de mejorar el sistema sanitario y ofrecer al paciente una asistencia de calidad. “Los presupuestos de las comunidades autónomas ya están saturados por la parte sanitaria, en torno a un 40%. Esto quiere decir que la sanidad privada tiene un gran futuro como aliado del servicio público y del sistema nacional de salud”, aseguró Rus.

Cristina Contel: “Estamos en fase de acreditación de los centros que cumplen los requisitos para poder entrar en el modelo de trasplantes de la ONT”

En la misma línea, es necesario mantener una colaboración entre el ámbito público y privado para reducir las listas de espera. Un ejemplo de ello es la colaboración que ya existe entre ASPE y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Cristina Contel, presidenta de ASPE, explicó para iSanidad los pasos que se están dando en este sentido. “Nos encontramos en fase de acreditación de los centros que cumplen los requisitos para poder entrar en el modelo de trasplantes y donación de órganos de la ONT. Este uno de los más prestigiosos y recomendado por la OMS y, para la sanidad privada es un orgullo poder colaborar”, destacó Contel. Para la presidenta de la patronal de la sanidad privada “hay que buscar sinergias para aprender los unos de los otros. El cómo y el cuándo se dará en función de las necesidades asistenciales que existan en cada territorio”, añadió.

Carlos Rus: “Dentro de la sanidad privada siempre se ha tenido el estigma de que solo nos dedicamos a procedimientos sencillos”

La sanidad privada en intervenciones de alta complejidad
El sector sanitario privado ya aporta el 40% de la asistencia sanitaria que se realiza en España. Según Carlos Rus, “dentro de la sanidad privada siempre se ha tenido el estigma de que solo nos dedicamos a procedimientos sencillos. Sin embargo, en el ámbito de la alta complejidad, la privada es pionera a la hora de introducir tecnología innovadora. “Somos los primeros en instalarla. Por ejemplo, esto es lo que ha ocurrido con el robot Da Vinci y con la terapia de protones para tratar el cáncer. Yo creo que aportamos el inicio de esa tecnología en España”, aseguró Rus.

En cuanto a los tratamientos frente al cáncer, la tecnología también ayuda. De hecho, el secretario general de ASPE explicó una situación que se da en la Comunidad de Madrid. Allí, aquellos pacientes con cáncer que necesitan terapia por protones se trasladan a Francia. “Desde hoy, esos pacientes se podrán quedar en Madrid porque ya hay dos empresas que han instalado esos equipos. De manera que pueden dar una solución a los pacientes sin necesidad de salir del país”, explicó.

Dávila-Ponce de León: “El aseguramiento privado ayuda en la sostenibilidad del sistema sanitario. La colaboración mutua es en beneficio del paciente”

Precisamente la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, comentó que “al final el aseguramiento privado ayuda en la sostenibilidad del sistema sanitario. Pero también abanderamos que el paciente elija sus preferencias en la asistencia sanitaria. Por tanto, el aporte y la colaboración aparte de ser mutua, es en beneficio del paciente”.

Humanización y coste sanitario
Por otra parte, la incorporación de la tecnología al sector sanitario también es una oportunidad para mejorar la atención al paciente. En este sentido, Dávila-Ponce apuntó que “las últimas tecnologías piensan mucho en la percepción del paciente. Por ejemplo, hay técnicas de neuroimagen que incluyen música durante el desarrollo de la prueba”.

Innovación, tecnología y nuevas aportaciones en infraestructuras sanitarias siempre van de la mano de la humanización 

Gracias a esto, el paciente se siente más cómodo al momento de la realización de las pruebas. Por ello, “todo lo que sea innovación, tecnología y nuevas aportaciones en infraestructuras sanitarias siempre van de la mano de la humanización”, concluyó la viceconsejera.

Finalmente, la inclusión de innovación en sanidad conlleva un alto coste que se debe tener en cuenta. De hecho, los tratamientos son cada vez más caros, al igual que la tecnología. Para Carlos Rus, “no deja de ser un reto cada vez más complicado, tanto para el ámbito público como para el privado”. Sin embargo, “seguimos siendo punta de lanza en la implementación de esta tecnología, que supone un gran esfuerzo y que en muchos casos no resulta rentable”, sentenció Rus.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en