SEOM busca cómo integrar todo el conocimiento para el desarrollo de una oncología de precisión

seom-oncología-precisión

..Redacción.
El desarrollo de una medicina personalizada está en el foco de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es uno de los temas que abordado en su congreso nacional que se celebra hasta el 25 de octubre en Pamplona. SEOM busca fórmulas para desarrollar e implementar una oncología de precisión a través de la integración de todo el conocimiento: datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente.

Es el mensaje que pretende trasladar SEOM con el lema de su congreso, Una nueva era de progresos en cadena. Se trata de una declaración de intenciones: identificar y destacar los eslabones más importantes que deben estar presentes en el manejo del paciente con cáncer con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida. Es decir, abordar el manejo integral del paciente desde la prevención hasta el tratamiento.

seom-oncología-precisiónPara SEOM, el desarrollo de la oncología de precisión requiere la integración de todo el conocimiento. Esto incluye datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente

Durante estos cuatro día asistirán a SEOM2019 más de 1.400 asistentes y 251 ponentes. Se celebrarán 54 sesiones científicas que servirán para abordar los principales avances en la materia. “SEOM2019 es un foro de debate y de actualización de conocimientos donde abordamos el manejo del cáncer desde la prevención hasta el diagnóstico y el tratamiento, con un enfoque multidisciplinar y teniendo muy presente la Medicina de Precisión, los análisis genómicos y los progresos en la inmunoterapia, como base fundamental. En SEOM nos preocupa la formación médica continuada estandarizada de los oncólogos médicos y de los residentes”, afirmó la presidenta de SEOM, la Dra. Ruth Vera.

La formación del oncólogo y del residente es unos de los grandes objetivos de esta cita. Pero más allá de este reto, la sociedad científica apuesta por la formación del paciente. “Por ello hemos organizado una nueva edición de Diálogos SEOM”, afirmó Dra. Encarnación González Flores, coordinadora científica de SEOM2019.

Sesión presidencial y plenaria
La sesión presidencial, la Dra. Lillian Siu, oncóloga médico del Princess Margaret Cancer Center de Toronto, expondrá el panorama actual de la medicina de precisión. Los datos de secuenciación de nueva generación (NGS) permiten conocer hoy en profundidad la definición genómica de los tumores. Sin embargo, “el beneficio alcanza a un porcentaje aún pequeño del total de los pacientes”, comentó el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de SEOM. La causas de este corto alcance son “la escasez de biomarcadores realmente predictivos y por la falta de tratamientos realmente dirigidos a mutaciones esenciales”, añadió.

La Dra. S abordará durante la sesión presidencial del Congreso de SEOM el panorama actual de la oncología de precisión

Asimismo, la Dra. Siu revisará el papel de la biopsia líquida como método para monitorizar la evolución de clones celulares tumorales y para estudiar la enfermedad residual. Por último, repasará el papel de la inmunoterapia, centrada en la personalización del tratamiento en las características del paciente, del tumor y del microambiente tumoral. Otras formas de inmunoterapia como las vacunas y la terapia celular adoptiva centrarán una parte de su intervención.

Por otro lado, el Dr. Raul Rabadan, de la Universidad de Columbia, analizará el trabajo de la aproximación interdisciplinar de físicos, matemáticos, científicos computacionales, biólogos y clínicos para diseccionar cantidades ingentes de datos a la búsqueda de patrones genómicos ocultos que permitan identificar la causa por la que unos pacientes responden a un tratamiento y otros no, además de conocer cómo evoluciona el perfil genómico del tumor y optimizar el tratamiento de forma personalizada al tumor de cada paciente.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Dr. Luis Paz-Ares, abordará el progreso y los desafíos para mejorar las inmunoterapias basadas en células T dirigidas a neoantígenos para los tumores sólidos. “La estimulación de una respuesta inmune contra el cáncer a través de la transferencia adoptiva de linfocitos (CARTs, TILS, TSCRs) dirigidos a tumores ha demostrado ser muy prometedora en neoplasias hematológicas, pero la eficacia clínica contra muchos cánceres epiteliales sólidos comunes sigue siendo baja. Dirigirse a los neoantígenos podría permitir la destrucción del tumor sin causar un daño indebido a los tejidos sanos vitales”, destacó el Dr. Paz-Ares. Los principales desafíos “incluyen la heterogeneidad y la variabilidad en el procesamiento de antígenos y su presentación, y una comprensión incompleta de las cualidades de las células T”.

En la sesión plenaria se expondrán cuatro comunicaciones seleccionadas por su gran interés con datos importantes sobre avances en cáncer de mama, colon, próstata y predisposición genética del cáncer. Estas comunicaciones ponen de manifiesto la relevancia de la medicina de precisión con la identificación de nuevos biomarcadores predictivos y genes diana.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en