Estudio IBERICAN: Factores de riesgo como la obesidad tienen un papel predominante en el riesgo cardiovascular

Iberican

..Redacción.
El estudio de referencia español en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares en Atención Primaria, IBERICAN, sigue su curso. Así, durante el 41 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se presentaron nuevos datos preliminares de IBERICAN. A día de hoy, la investigación cuenta con 8.066 pacientes y continua con visitas anuales de seguimiento.

En los últimos meses, gran parte de los esfuerzos analíticos se han centrado en comprobar si la muestra es válida para responder al objetivo primario. Estos esfuerzos han servido para determinar la excelente calidad muestral del estudio.

Dr. Cinza: “Los datos observados nos hacen ver que factores de riesgo como la obesidad, tienen un papel predominante en el riesgo cardiovascular”

Actualmente, IBERICAN está en fase de seguimiento y los análisis realizados permiten observar la relación existente entre factores de riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular. Según el director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN e investigador principal del estudio, el Dr. Sergio Cinza, los datos observados “nos hacen ver que algunos factores de riesgo, como la obesidad, tienen un papel predominante en el riesgo cardiovascular”.

En este sentido, el experto recuerda que “la obesidad se confirma como el principal factor de riesgo cardiovascular en España”. Además de las comorbilidades asociadas, el paciente obeso “es más resistente a los fármacos anti-hipertensivos, a los hipolipemiantes y a los antidiabéticos”, añade.

Médicos de AP investigadores
Según el coordinador nacional del estudio IBERICAN, el Dr. Miguel Ángel Prieto, actualmente tenemos más de 500 investigadores, todos ellos médicos de Atención Primaria. Por lo que considero que este es uno de los puntos fuertes del IBERICAN. Nos posiciona en este momento como el mayor estudio de investigación realizado en atención primaria en nuestro país y a nivel europeo”.

Uno de los puntos fuertes de IBERICAN es que cuenta con más de 500 investigadores que son médicos de Atención Primaria

Aunque aún existen barreras para investigar en AP, desde SEMERGEN consideran que “la optimización de la investigación en AP pasa por el impulso y participación de la Sociedad Científica”. En este sentido, el Dr. Llisterri, presidente de SEMERGEN, comentó que los objetivos de la Agencia de Investigación de la Sociedad “incluyen prioritariamente la puesta en marcha de proyectos propios y el apoyo a las propuestas de investigadores y de la red de investigadores (REDI)”.

Así, prestan especial atención a la asesoría metodológica en el diseño y redacción del proyecto; asesoría en los trámites administrativos; ayuda con los comités éticos; diseño de la base de datos; análisis e interpretación de resultados; asesoría en la redacción del informe final; preparación de artículos y comunicaciones a los congresos; reuniones de la REDI e impulso y mantenimiento de la red.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en