Semergen recuperará el congreso de medicina rural

dr-llisterri-semergen-atencion-primaria-desescalada

..Juan Pablo Ramírez. Gijón.
La Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) se ha comprometido a reimpulsar la medicina rural ante el reto que supone hoy la España vaciada. El presidente de Semergen, el Dr. José Luis Llisterri, ha anunciado la convocatoria de un gran congreso nacional en 2020. Aún no hay fecha ni lugar pero se barajan los meses de marzo, abril y mayo, mientras que la sede se ubicaría en alguna comunidad autónoma con amplia presencia del medio rural. Esta iniciativa aprobada por la junta directiva se produce en el marco del 41 Congreso Nacional de Semergen que se celebra hasta el 19 de octubre en Gijón.

Será uno de los legados del Dr. Llisterri que afronta su último año como presidente. Su intención es recuperar parte de los orígenes de Semergen que comenzó como una sociedad científica orientada a la medicina rural. Con el paso de los años, la organización orientó su actividad hacia el médico de atención primaria. Los anteriores presidentes de la sociedad científica acudirán al congreso para explicar esta evolución.

La intención del Dr. Llisterri es recuperar parte de los orígenes de Semergen que comenzó como una sociedad científica orientada a la medicina rural

Hemos dejado el concepto de ruralidad y me gustaría recuperar el terreno perdido, destacó el Dr. Llisterri. El presidente de Semergen argumentó su preocupación “por la falta de competencias en la medicina rural”. El congreso debe servir “para apoyar a compañeros que tienen muchas complicaciones” en el desarrollo de su actividad. Precisamente durante la inauguración del 41 Congreso, el Dr. Llisterri lamentó que el “médico rural ocupe el último escalón del SNS”, ante el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco y el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Pablo Ignacio Fenández Muñiz.

El Dr. Llisterri subrayó que la motivación de estos profesionales no pasa por el incentivo económico, sino “por el reconocimiento de la carrera profesional y en competencias”. En esta línea, insistió en dotar de mayor presupuesto a la sanidad. El Gobierno acaba de remitir a Bruselas su plan presupuestario para 2020. De momento, el Ejecutivo prevé un gasto sanitario del 5,9%, igual al de 2019 y al previsto durante la etapa del Gobierno del PP.

El presidente de Semergen consideró que el presupuesto sanitario debe situarse otra vez en el 6,5% del PIB. Esta falta de presupuesto está provocando, a su juicio, el incremento de la precariedad y el retraso en la incorporación de la tecnología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en