El Hospital Clínico San Carlos acoge la primera jornada Madrid BPSO

jornada-Madrid-BPSO

..Redacción.
El Hospital Clínico San Carlos ha albergado la primera jornada Madrid BPSO (Best Practice Spotlight Organization) que se ha constituido como un foro donde compartir y dar a conocer experiencias en la implantación de Guías de Buenas Prácticas. La jornada ha sido organizada por profesionales del Hospital Fundación Alcorcón; el Hospital de Guadarrama; el Centro de Salud José María Llanos y el Hospital Clínico.

El Clínico San Carlos alberga la primera jornada Madrid BPSO (Best Practice Spotligh Organization)

Durante la inauguración, la Gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud, Lourdes Martínez, manifestó que “el éxito de la implantación de estas guías se debe al liderazgo de los profesionales de enfermería de los centros sanitarios“, centros “comprometidos en la búsqueda de la excelencia en la ciencia de los cuidados” apostilló el Gerente del Hospital Clínico, José Soto.

La jornada ha contado con la asistencia de numerosos profesionales de distintos centros sanitarios madrileños. Además ha contado con la participación de profesionales de enfermería de los hospitales de Guadarrama, Alcorcón, Clínico y el centro de salud José María Llanos. Estos profesionales han expuesto sus proyectos de buenas prácticas dada su condición de líderes e impulsores de implantación de estas guías en sus respectivos centros.

Lourdes Martínez “El éxito de la implantación de estas guías se debe al liderazgo de los profesionales de enfermería de los centros sanitarios”

El Hospital Clínico San Carlos forma parte desde el año 2011 del Programa Internacional BPSO. Este programa está liderado por la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) y, junto al centro de salud José María Llanos, son los únicos centros acreditados. En cambio los hospitales de Guadarrama y Alcorcón de encuentran en proceso de acreditación. En febrero de 2015, el Clínico San Carlos obtuvo la acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados por la implantación de dos guías de práctica clínica. Una de lactancia materna, y otra de cuidados y manejo de la ostomía, gracias a la implicación de más de 300 profesionales de distintos ámbitos sanitarios. De esta forma el hospital se convirtió en el primer entro de la Comunidad de Madrid en recibir esta acreditación.

Los buenos resultados alcanzados con la implantación de estas dos guías han hecho que el Clínico San Carlos se haya planteado el reto de seguir implantando la guía de valoración y manejo del dolor. Asimismo ha añadido   recientemente la guía de prevención de caídas.

El Hospital Clínico San Carlos es el primer centro de la Comunidad de Madrid en recibir esta acreditación

Esta acreditación supone la pertenencia a una red internacional de centros comprometidos con la excelencia de cuidados. Esta red garantiza el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la Investigación en cuidados. Entre los beneficios derivados de este programa destacan la excelencia en el cuidado del paciente, el enriquecimiento de la práctica profesional de las enfermeras, disminuir la variabilidad en la práctica clínica para asegurar un nivel óptimo de calidad y la mejora en los resultados de salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en