España, a punto de lograr los 120.000 trasplantes de órganos

trasplantes-de-órganos

..Redacción.
Este mes de octubre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebra sus 30 años de actividad y lo celebra con un buen dato. Concretamente, en estas décadas se han realizado cerca de 120.000 trasplantes de órganos en los hospitales españoles. Así lo indicó la directora médica de la ONT, Elisabeth Coll, durante la jornada internacional Avances y retos en la investigación de trasplantes. La cita estuvo organizada por la Fundación Ramón Areces, la Universidad CEU San Pablo, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la ONT.

Además, el balance de estos años refleja la elevada actividad de la institución. Así, se han producido cerca de 75.000 trasplantes de riñón, 28.000 de hígado, 9.000 de corazón, 5.000 de pulmón, 2.000 de páncreas y 150 de intestino. También hay que contar con los más de 500.000 trasplantes de tejidos y células registrados en nuestro país en este tiempo.

Elisabeth Coll: “Gracias al análisis de datos recogidos homogéneamente, la red de trasplantes de órganos española ha podido mejorar sus prácticas”

Estas cifras reflejan el liderazgo español en cuanto a donación y trasplantes de órganos se refiere. De hecho, en 2018 nuestro país alcanzó una tasa de 48,3 donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media de Estados Unidos (32,8). Y más del doble de la media de la UE (22,2).

Coll destacó que “gracias al análisis de datos recogidos homogéneamente, la red trasplantadora española ha podido mejorar sus prácticas. Lo que se ha traducido en un incremento de la actividad trasplantadora y en unos mejores resultados post trasplante. En la actualidad, la donación en asistolia representa el 28% de todos los donantes”.

Ahora el reto pasa por “trabajar íntegramente en red, para relacionar y compartir toda la información de la que disponemos”, apuntó Coll. Además, añadió que “la materia prima la tenemos a nuestro alcance. Solo tenemos que analizar en conjunto lo que se hace”.

Los investigadores siguen trabajando en la mejora de la respuesta inmunológica en los trasplantados

Órganos bio-artificiales

Uno de los campos que más interés despierta para mejorar el sistema de trasplantes se centra en la generación de órganos bio-artificiales. La Dra. Basak Uygun, investigadora de la Universidad de Harvard, explicó que “esta tecnología permitiría generar una fuente ilimitada de órganos funcionales para su uso en la clínica. Lo que supondría una revolución en el área de la medicina”.

Por otro lado, los investigadores siguen trabajando en la mejora de la respuesta inmunológica en los trasplantados. Así, el catedrático del Departamento de Radiología del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, el Dr. Willem Mulder, anunció que ya han desarrollado “una nanoinmunoterapia que inhibe la memoria inmune innata y que induce la aceptación del órgano trasplantado en un modelo de experimentación animal”.

El Dr. Correa explicó un protocolo para obtener células Treg aptas para uso clínico a partir de tejido tímico

Estudio de la homeostasis inmunológica
En nuestro país, la investigación se centra en el estudio de la homeostasis inmunológica y en el desarrollo de terapias celulares para inducir tolerancia inmunológica en el contexto de rechazo al trasplante. El director del Laboratorio de Inmuno-regulación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IISGM), el Dr. Rafael Correa, explicó un protocolo desarrollado por su laboratorio con el que pretenden obtener células T reguladoras (Treg) aptas para uso clínico a partir de tejido tímico.

Este protocolo es único en el mundo, ya que el resto de laboratorios nacionales e internacionales generan células Treg a partir de la sangre de pacientes”, comentó. Finalmente, se refirió al ensayo clínico pionero que se ha iniciado este año para prevenir el rechazo en niños trasplantados de corazón mediante una terapia celular con Treg obtenidas del tejido tímico del paciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en