..Redacción.
El II Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina se celebró la pasada semana en Sevilla. Durante el congreso los colegios de médicos reafirmaron su objetivo de liderar la defensa de sus facultativos en el ejercicio privado-concertado. También quiere ser la plataforma para articular medidas conjuntas y consensuadas ante la insuficiencia de médicos.
Cristina Contel, presidenta de ASPE, destacó el papel de los colegios de médicos como “palanca de cambio” durante la conferencia inaugural El ejercicio privado en España: presente y futuro. Hizo a alusión, además, al aumento en las listas de espera de los hospitales privados y a la alta carga de trabajo a la que se enfrentan cada día sus profesionales sanitarios: “El precio actual de las pólizas, cuyo coste medio gira en torno a los 65,45 euros al mes, provoca que la privada empiece a acumular colas, lo que al mismo tiempo supone una carga de trabajo para el médico cada vez más difícil de sobrellevar”, apuntó.
La insuficiencia de médicos, según ASPE, alcanza a la sanidad privada
Por otro lado, cabe destacar que actualmente en España hay un número insuficiente de profesionales del sector en todos los centros. Es algo independiente de la naturaleza pública o privada que tengan. En este sentido, Carlos Rus, secretario general de ASPE, también quiso incidir en este asunto en su ponencia. “Es indispensable aumentar las plazas MIR y contar con la privada a la hora de abarcar las necesidades de aquellas especialidades en las que hay dificultad de contratación, como pueden ser la Pediatría o la Medicina familiar y comunitaria”, aseguró.
Desde ASPE ya se está tratando este asunto de la insuficiencia de médicos con el Ministerio, con la Comisión de Sanidad de la CEOE y con los agentes sociales. El objetivo es acordar soluciones que permitan incrementar el número de especialistas sin coste para la Administración. También una ayuda para ajustar las necesidades de las diferentes especialidades.