Philips recoge en un decálogo los requisitos para instalar salas de lactancia en empresas

salas-de-lactancia

..Redacción.
La instalación de salas de lactancia en empresas conlleva unos requisitos mínimos. La compañía Philips Avent lo sabe bien y, por ello, acaba de lanzar su Decálogo de las salas de lactancia materna en empresas. Así, recoge los diez puntos necesarios para que funcionen este tipo de instalaciones. Su objetivo es facilitar la práctica de la lactancia en condiciones de higiene y privacidad.

Uno de los principales obstáculos para desarrollar la lactancia materna es el regreso al trabajo. Violeta Sastre, Marketing Insights Manager en Philips señala que “hasta los 6 meses el bebé debería ser únicamente lactante. Algo incompatible con la duración de la baja maternal”.  

Violeta Sastre: “Hasta los 6 meses el bebé debería ser únicamente lactante, algo incompatible con la duración de la baja maternal”

Por este motivo las salas de lactancia en las empresas adquieren un papel fundamental. Según la matrona Elena Pajuelo, “desde hace un tiempo en algunos centros de trabajo se están instalando estas salas o lactarios”. Su cometido es que la vuelta al trabajo no sea el fin de la lactancia. “Es el caso de Philips Avent, empresa que apoya la lactancia materna y que tiene instaladas en sus oficinas salas para facilitar la extracción de leche de las madres trabajadoras”, comenta Pajuelo.

Basándose en su experiencia, la compañía señala como primer punto la privacidad. Para ello, recomiendan que estas salas estén en lugares resguardados, donde la circulación de personas sea menor que en el resto de la oficina.

Por otro lado, debe ser un lugar tranquilo para evitar que el estado de ánimo o el estrés afecten a la producción de leche. El tercer punto del decálogo se centra en la ventilación ya que la renovación del aire es fundamental para rebajar los niveles de CO2 y eliminar olores. Por tanto, la sala de lactancia debe ser un espacio libre de agentes contaminantes.

El protocolo para alimentación con leche materna apunta que la donante se lave adecuadamente antes y después de la extracción en las salas de lactancia

La iluminación es otra de las recomendaciones de este decálogo y se debe instalar una luz tenue y cálida para crear condiciones de intimidad idóneas. Así mismo el mobiliario es otro de los puntos clave en este tipo de instalaciones. Deben contar con muebles útiles y un acceso fácil a electricidad. Disponer de un frigorífico también es importante para que la leche se mantenga en condiciones óptimas para el bebe.

En cuanto a la salubridad, desde Philips recomiendan la instalación de un lavabo. De hecho, el protocolo para alimentación con leche materna apunta que la donante se lave adecuadamente antes y después de la extracción. También reflejan la idea de contar con repuestos de bolsas para almacenar la leche materna.

Finalmente, el decálogo hace referencia a la información y exclusividad que requieren estas salas. En concreto, se trata de disponer de información accesible sobre la práctica de la lactancia y la extracción de leche. En cuanto a la exclusividad, estas instalaciones solo deben destinarse a este uso, asegurando la prolongación de la lactancia de los bebés.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en