Biogen elimina la contraindicación del uso de interferón durante embarazo y lactancia en pacientes con esclerosis múltiple recurrente

Se trata de peginterferón beta-1a e interferón beta-1a

interferón

..Redacción.
La compañía Biogen actualiza la ficha técnica europea de sus tratamientos aprobados con interferón beta. En concreto, se trata de peginterferón beta-1a e interferón beta-1a. De este modo, Biogen elimina su contraindicación durante el embarazo y lactancia en mujeres con esclerosis múltiple recurrente (EMRR). Además, ahora permite considerar el uso de interferón cuando sea clínicamente necesario.

Para lograr esta actualización, la compañía se basó en más de 1.000 resultados de embarazo, procedentes de la experiencia poscomercialización y de los registros. De este modo se demuestra que el tratamiento con peginterferón beta-1a e interferón beta-1a no causa mayor riesgo de anomalías congénitas importantes tras su exposición antes de la concepción o durante el primer trimestre del embarazo.

interferónSe ha observado que los niveles de interferón beta-1a excretados en la leche humana son insignificantes

Por otro lado, se ha observado que los niveles de interferón beta-1a excretados en la leche humana son insignificantes. Así que esta nueva actualización de la ficha técnica permite su actual utilización en mujeres durante el periodo de lactancia.

En cuanto a la esclerosis múltiple, se trata de una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres. Además, las pacientes con EM suelen ser diagnosticadas y tratadas durante sus años fértiles. La directora médica de Biogen España, la Dra. Marta Valente, recuerda que “el camino de los pacientes con esclerosis múltiple está marcado por la complejidad de esta enfermedad crónica y por su evolución propia”. Además, esta evolución puede marcar “momentos vitales importantes en los que tomar una decisión no es sencillo”, añade la experta.

Dra. Valente: “Desde Biogen ampliamos todavía más las opciones terapéuticas con las que neurólogos y pacientes pueden tomar decisiones al respecto”

Uno de estos se relaciona con el planteamiento de formar o ampliar una familia. Para ello, insiste la Dra. Valente, “es fundamental contar con alternativas que les permitan dar un paso adelante en este sentido. Con la reciente actualización de ficha técnica de nuestro portfolio de interferones, desde Biogen ampliamos todavía más las opciones terapéuticas con las que neurólogos y pacientes pueden tomar decisiones al respecto. Y seguir trabajando por la calidad de vida de los pacientes de esclerosis múltiple”, concluye la directora médica de Biogen España.

Por otro lado, el estudio Prevalence of infant outcomes at birth after exposure to interferon beta prior to or during pregnancy: A register-based cohort study in Finland and Sweden among women with MS, las mujeres tratadas con interfereón-beta no presentaron mayor riesgo de anomalías congénitas  que la población general. Además, el estudio no mostró evidencia de que la exposición a IFN antes y durante el embarazo afectara al peso del niño al nacer ni al diámetro de la cabeza del lactante.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en