Inicio ASP Creado el Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada

Creado el Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada

Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada

..Redacción
Tanto ASPE como el Consejo de Médicos (CGCOM) han firmado un convenio de colaboración que impulsa la creación de un Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada. El objetivo es defender el libre ejercicio de la profesión médica y la dignificación del profesional en el ámbito de la sanidad privada.

Para la firma del convenio han estado los presidentes de ambas organizaciones. Por un lado el Dr. Serafín Romero y por otro Cristina Contel. También han estado el representante nacional de la Vocalía de Medicina Privada del CGCOM, Dr. Manuel Carmona y el secretario general de ASPE, Carlos Rus.

El objetivo del Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privadaes es defender el libre ejercicio de la profesión médica

El Dr. Romero ha destacado que “la corporación tiene la función esencial de visualizar cómo está la profesión y por este motivo hay que conocer cómo se encuentra el ejercicio privado de la Medicina”. “El ámbito privado está viviendo un momento de cambio, por lo que esta colaboración, con el compromiso de las partes, resulta necesaria para saber cuál es la situación real”. Finalmente ha añadido que “hay que impregnar de profesionalismo el ejercicio del sector privado”.

Por otro lado, Cristina Contel ha incidido en el papel proactivo de la Vocalía de Medicina Privada del CGCOM para llevar a cabo este proyecto. Ha explicado la relevancia de “dignificar y defender el papel del profesional y que las prácticas de mercado respeten el ejercicio libre, sin discriminación”. Ha comentado que esta iniciativa servirá para “conocer qué centros y qué profesionales ponen obstáculos a la buena relación que queremos promocionar”.

El Observatorio de la Profesión Médica estará compuesto por cinco miembros titulares en representación de ASPE y cinco miembros titulares en representación del CGCOM. Será a través del representante nacional y vocales de la Sección de Médicos de Ejercicio Privado. El CGCOM ostentará la presidencia y ASPE la secretaría del Observatorio.

Centrará su actividad en el estudio y realización de informes y actuaciones sobre las prácticas de mercado

El Observatorio de la Profesión Médica centrará, principalmente, su actividad en el estudio y realización de informes y actuaciones sobre las prácticas de mercado, a través de un análisis del sector asegurador y mutualismo y el abordaje de las barreras en el ejercicio de la profesión médica, en especial, las incompatibilidades y la naturaleza laboral o mercantil entre profesional médico y centro sanitario.

Ambas instituciones se comprometen de forma directa y mediante el Observatorio, a la difusión de los resultados obtenidos marcados de forma conjunta. Para ello realizarán jornadas, ruedas de prensa o cualquiera otra forma que determinen competente, conforme a sus medios y canales habituales de comunicación. También se comprometen a la defensa frente a los organismos autonómicos, nacionales o europeos.

El CGCOM y ASPE han mantenido varias reuniones en las que se ha puesto de manifiesto la situación de escasez de profesionales para atender la alta demanda asistencial. Además, han revisado las incompatibilidades que tienen los facultativos en el desempeño de su trabajo en el ámbito público y privado. Esta es una cuestión que demanda de un abordaje urgente por parte del poder legislativo.

Artículos relacionados