La SEMI crea grupos de trabajo con Sociedades científicas y pacientes para transformar el modelo asistencial

transformar el modelo asistencial

..Redacción.
Es necesario transformar el modelo asistencial por los cambios sociales y demográficos de la población española. Estas nuevas necesidades asistenciales están caracterizadas por pacientes de más edad y con mayor carga de enfermedades. Para hacer frente a esta situación, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) está impulsando el Hospital del Futuro. Se trata de una iniciativa desarrollada con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS). Tiene como objetivo transformar la asistencia y basar la organización sanitaria en las necesidades del paciente actual. Asociaciones de pacientes y sociedades científicas han analizado las diferentes propuestas y colaborar en su desarrollo.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) está impulsando el Hospital del Futuro para transformar el modelo asistencial

El análisis se ha centrado en las medidas a adoptar para mejorar la atención al paciente agudo y críticamente enfermo. El próximo día 12 de noviembre se celebrará otra en torno al paciente crónico. “Hemos convocado dos grupos interdisciplinarios de trabajo para analizar las propuestas del Hospital del Futuro y enriquecer el documento. La participación activa de las asociaciones de pacientes en un proyecto de estas características nos parece muy relevante para mejorar la atención desde la experiencia del paciente”. Son palabras del Dr. Gómez Huelgas, presidente de SEMI.

En el Hospital del Futuro, la atención integral al paciente agudo incluiría equipos de respuesta rápida. El objetivo es adecuar la intensidad de los cuidados a las necesidades asistenciales de cada paciente. Más elementos clave deben ser la continuidad asistencial entre urgencias, enfermería de hospitalización y cuidados críticos y la integración del hospital en redes asistenciales. Una parte relevante de las actividades de estas redes se realizaría fuera del hospital. Concretamente sería en unidades de media estancia, el centro de salud, el domicilio del paciente, centros de larga estancia o en unidades de cuidados paliativos. Además, se garantizaría la calidad asistencial las 24 horas de los siete días de la semana, eliminando el “efecto fin de semana”. Este efecto supone un aumento de mortalidad en los pacientes ingresados durante los fines de semana debido al menor volumen y experiencia del personal sanitario.

En el Hospital del Futuro el objetivo es adecuar la intensidad de los cuidados a las necesidades asistenciales de cada paciente

Según los últimos datos (obtenidos del año 2016 del proyecto RECALMIN), solamente un 35% de las Unidades de Medicina Interna realiza un pase visita multidisciplinar. Por otro lado, únicamente el 21% dispone de sistemas de seguimiento, activación y respuesta de cuidados críticos. Además, menos del 50% tienen implantada alguna forma de gestión por procesos.

El Sistema Nacional de Salud tiene que realizar cambios estructurales para garantizar la calidad de la asistencia y la sostenibilidad del sistema”. Son palabras del Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS. “El liderazgo de la Sociedad Española de Medicina Interna en este proyecto es fundamental pues es una especialidad que tiene una visión global del paciente”, ha añadido.

Dr. Carlos Macaya:“El Sistema Nacional de Salud tiene que realizar cambios estructurales para garantizar la calidad de la asistencia y la sostenibilidad del sistema

Organizaciones participantes
La Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) ha celebrado esta iniciativa y ha solicitado la participación en el proyecto de todas las sociedades científico-médicas afiliadas. “La colaboración multidisciplinar e interdisciplinar es una vía imprescindible para mejorar la asistencia sanitaria y añadir valor”, ha afirmado el Dr. Carballo, presidente de FACME.

Junto a la Sociedad Española de Medicina Interna, la Fundación IMAS y FACME, han sido convocados a esta reunión: SEMES (Sociedad Española de Medicina de Emergencias); SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias), SEN (Sociedad Española de Neurología); AEC (Asociación Española de Cirujanos); SC (Sociedad Española de Cardiología); SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica); SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología); Consejo General de Enfermería; Plataforma de Pacientes; y Foro Español de Pacientes.

Para el Dr. Carballo la colaboración multidisciplinar e interdisciplinar es una vía imprescindible para para transformar el modelo asistencial

Cuando dispongamos de las conclusiones de estos grupos de trabajo, presentaremos las propuestas de ‘El Hospital del Futuro’ a las administraciones públicas, porque pensamos que deben impulsar reformas importantes en nuestro modelo asistencial”, ha señalado el Dr. Gómez Huelgas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en