Inicio ASP Una vacuna experimental de tuberculosis pulmonar mantiene una eficacia del 50% a...

Una vacuna experimental de tuberculosis pulmonar mantiene una eficacia del 50% a los tres años

tratamiento-tuberculosis

..Redacción.
La vacuna experimental de tuberculosis pulmonar M72/AS01E1 de GSK reduce significativamente la incidencia de la enfermedad en adultos VIH negativos infectados por Mycobacterium tuberculosis con tuberculosis latente. La vacuna muestra una eficacia global del 50% durante los tres años posteriores a la vacunación. Así lo ha anunciado GSK y la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA.

Estos resultados van en línea con los del análisis preliminar que se llevó a cabo tras dos años de seguimiento. El análisis se publicó en la revista New England Journal of Medicine en septiembre de 2018.

Las personas que recibieron la vacuna presentaron una mayor respuesta inmunológica M72 específica durante los tres años

El estudio se llevó a cabo en regiones donde la tuberculosis es endémica. Concretamente, en Kenia, Sudáfrica y Zambia. En él participaron 3.573 adultos VIH negativos de entre 18 y 50 años de edad. Los participantes recibieron dos dosis de M72/AS01E o de placebo con 30 días de diferencia entre ellas. A continuación, fueron sometidos a seguimiento durante tres años para detectar si manifestaban síntomas de tuberculosis pulmonar.

Según el análisis final, 13 personas del grupo que recibió la vacuna y 26 personas del grupo placebo desarrollaron tuberculosis pulmonar activa. Además, las personas que recibieron la vacuna presentaron una mayor respuesta inmunológica M72 específica durante los tres años. La vacuna tuvo un perfil de seguridad y reactogenicidad aceptable.

“No se había visto anteriormente que una vacuna proporcionase protección a adultos que ya están infectados por la bacteria que causa la tuberculosis”, ha destacado el Dr. Mark Feinberg, presidente y CEO de IAVI. Aunque se ha mostrado cauto recordando que “es necesario realizar más ensayos para confirmar estos hallazgos en otras poblaciones”.

Según el análisis final, 13 personas del grupo que recibió la vacuna experimental y 26 del grupo placebo desarrollaron tuberculosis pulmonar activa

Por su parte, el Dr. Thomas Breuer, director médico de de GSK Vacunas, ha recordado que los resultados “demuestran que, por primera vez en casi un siglo, podríamos contar con una nueva herramienta para proporcionar protección contra la tuberculosis”.

Según informa GSK, la única vacuna disponible contra la tuberculosis, la BCG, “no proporciona una protección demostrada y consistente en los adultos que viven en países donde la tuberculosis es endémica”. Además, están surgiendo cepas de tuberculosis resistentes a múltiples fármacos.

La tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo. En 2018 provocó 1,5 millones de muertes. Además, se estima que una cuarta parte de la población mundial tiene infección latente por Mycobacterium tuberculosis y que aproximadamente el 10% presentarán en el futuro tuberculosis pulmonar activa.

Noticias relacionadas: