Expertos reclaman aumentar las tasas de vacunación frente a la neumonía y la gripe en adultos

tasas-vacunación-neumonía-gripe

..J.P.R.
Diferentes expertos han reclamado mayores esfuerzos para incrementar las tasas de vacunación en adultos contra la gripe y la neumonía. “La cobertura vacunal frente a la neumonía es baja. Respecto a las coberturas en gripe, estamos muy por debajo de lo que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS), que demanda coberturas en torno al 75% cuando en la actualidad apenas llegamos al 60%”, señaló el Prof. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, durante un encuentro organizado por la compañía biomédica Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en el contexto del Día Mundial contra la Neumonía.

El prof. Gil insistió en la necesidad de inmunizar contra el neumococo a aquellas personas mayores de 65 años años e inmunocomprometidos. En este último colectivo, la estrategia más común consiste en la administración de una vacuna conjugada a la que habría que sumar posteriormente la vacuna de 23 polisacáridos. En la actualidad, la tasa de vacunación frente al neumococo es del 25% en en adultos en España, una cifra que habría que incrementar a su juicio. El catedrático de Medicina Preventiva insistió en que la vacuna ha demostrado que es coste efectiva con 2.500 euros/AVAC (año de vida ajustado por calidad).

Expertos en salud pública consideran muy bajas las tasas de vacunación adultos contra la gripe y la neumonía 

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Dra. Esther Redondo, destacó que la vacuna de a gripe ha demostrado “una efectividad moderada”. La inmunización ha servido para reducir un 40% los ingresos en UCI, un 38% la mortalidad y un 11% las hospitalizaciones. Durante los últimos años, los expertos en salud pública han destacado la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades. Esta ventaja juega un papel importante en un momento marcado por la escasez de recursos.

La responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Dra. Isabel Jimeno, apuntó al fenómeno de inmunosenescencia. “El sistema inmunológico sufre un deterioro que hace que la respuesta frente a las enfermedades infecciosas sea menor. De estas enfermedades infecciosas, las más importantes por su frecuencia y carga de enfermedad son la neumonía neumocócica y la gripe”, destacó.

La Dra. Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, dstacó que la prevención de estas enfermedades supone una mejora en la calidad de vida a largo plazo. “Hay estudios que han demostrado que el riesgo cardiovascular es más alto en personas que han sufrido una neumonía. Los médicos considera esta enferemdad un factor de riesgo”, subrayó. En esta misma línea, el prof. Gil destacó la vacunación como un instrumento eficaz para luchar contra las resistencias.

En cuanto a la equidad en el calendario vacunal, “no necesariamente todos los países o en comunidades autonómas deben tener la misma epidemiología de las enfermedades”, añadió la Dra. Redondo.

Noticias complementarias: 

La SEMG insiste en la importancia de prevenir la neumonía con la vacunación

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en