La SEMG insiste en la importancia de prevenir la neumonía con la vacunación

vacuna-sars-cov-2-eficacia

..Redacción.
Administrar la vacuna frente a la neumonía junto a la antigripal al inicio de la campaña es una manera de prevenir la neumonía. Así lo ha puesto de manifiesto la coordinadora del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG), la Dra. Isabel Jimeno, durante su ponencia “Vacunas, ¿solo para niños?” en el II Congreso SEMG Madrid.

Según la especialista, la neumonía es la enfermedad infecciosa más frecuente en los adultos que podemos prevenir de forma activa con vacunación. “En 2017 se registraron aproximadamente 14.000 episodios de neumonía en la Comunidad de Madrid, con una mortalidad hospitalaria del 7,69%”, señala la Dra. Isabel Jimeno, que añade que la mortalidad “no es lo único importante, sino que también lo es la afectación de la calidad de vida de los pacientes que sufren una neumonía, sobre todo en el caso de pacientes con patologías crónicas. Por ello la prevención es fundamental”, según ha expresado.

La neumonía es la enfermedad infecciosa más frecuente en los adultos que podemos prevenir de forma activa

Para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la vacunación en todas las edades, el Ministerio de Sanidad publicó un calendario de vacunación para todas las etapas de la vida que las comunidades autónomas están implementando a diferentes velocidades. La Comunidad de Madrid, en concreto, ha modificado su pauta de vacunación frente al neumococo, como explica la Dra. Jimeno: “actualmente se recomienda una dosis única para toda la vida de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para todos los mayores de 60 años sin factores de riesgo y los pacientes crónicos mayores de 18 años y se amplía, de este modo, la protección de la población en riesgo de contraer neumonía neumocócica”.

Asimismo, coincidiendo con el próximo comienzo de la campaña de vacunación frente a la gripe que las comunidades autónomas iniciarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre, la coordinadora del Grupo de Vacunas de SEMG Madrid ha comentado que este es un buen momento para que los médicos de familia recuerden en sus consultas que, junto con la vacuna antigripal, los pacientes pueden vacunarse en el mismo momento frente a la neumonía neumocócica. “Sin embargo, no debemos olvidar que la gripe es estacional y la neumonía no, por lo que la vacuna antineumocócica se puede administrar en cualquier época del año y es para toda la vida”, ha aseverado.

Actualmente se recomienda una dosis única para toda la vida de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para todos los mayores de 60 años

En último lugar, la Dra. Jimeno ha aprovechado para poner de relieve el compromiso de estos profesionales con la prevención.“Un pilar fundamental de la Atención Primaria”, según ha recalcado. “Muchas veces olvidamos este aspecto en el fragor de la consulta diaria pero el objetivo de la Atención Primaria no es solo diagnosticar y tratar, sino prevenir y rehabilitar”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en