El proyecto RET-A reúne a los expertos del grupo de trabajo sobre Proceso Asistencia en las terapias CAR-T

proyecto-ret-a-terapias-car-t

..Redacción.
Once profesionales sanitarios y un representante de asociaciones de pacientes oncológicos forman el grupo de trabajo sobre “Proceso Asistencial Integral” del proyecto RET-A. Este grupo temático ha celebrado su primera reunión para abordar cómo debe ser el flujo asistencial integral de las terapias CAR-T en España.

El grupo de trabajo considera que debe afrontarse mediante trabajo en equipo multidisciplinar, formación, coordinación y buena comunicación. Durante el encuentro, ha distribuido roles y definido los procesos multidisciplinares necesarios.

Trabajo en equipo multidisciplinar, formación, coordinación y buena comunicación son la clave para un adecuado flujo asistencial integral

Según informa Weber y Fundación Weber, que ha puesto en marcha este proyecto con el apoyo de Gilead, el mayor reto del grupo de trabajo ha sido consensuar el circuito asistencial integral para la implementación de estas terapias. A esto se une la propuesta de una serie de recomendaciones concretas de mejora del proceso.

La formación, la coordinación y la comunicación, han sido señalados como los aspectos clave para garantizar un manejo seguro y eficiente de los pacientes candidatos a estas terapias. En este sentido, “es necesario realizar una planificación correcta de los recursos asistenciales necesarios”, señala la Dra. Sonia García, subdirectora gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro del grupo de trabajo. Sobre la transparencia, la Dra. García considera que es necesaria una “rendición de cuentas a la sociedad en estos tratamientos, a los que se dedican grandes recursos”.

La Dra. Sina García señala que “es necesario realizar una planificación correcta de los recursos asistenciales necesarios” en el abordaje de las terapias CAR-T

Por su parte, la jefa del servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología, la Dra. Anna Sureda, destaca la importancia de las CAR-T. Las define como una “nueva ventana para los pacientes onco-hematológicos”. Además, traen consigo “una nueva dimensión en lo que se refiere a innovación, investigación y sistemas de acreditación”.

Finalmente, el objetivo de estas reuniones del proyecto RET-A trata de reflexionar sobre los retos y oportunidades de las nuevas terapias celulares en el Sistema Nacional de Salud. Es la primera reunión técnica de las cuatro previstas. Cada una de ellas, tiene contenidos y expertos distintos que cubren todos los ámbitos relacionados con las terapias avanzadas.

El proyecto RET-A trata de reflexionar sobre los retos y oportunidades de las nuevas terapias celulares en el Sistema Nacional de Salud

Además de las doctoras García y Sureda, el grupo de trabajo sobre “Proceso Asistencial Integral” está formado por Begoña Barragán, paciente, y presidenta de GEPAC y AEAL y Luis de la Cruz, jefe de servicio de Oncología Médica en el Hopital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla y presidente de Getica. También participa Ana Lozano, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias y Patricia Muñoz, jefa de sección en el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

También forman parte del grupo Anna Rodríguez, directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Catalán de Oncología, Pedro Castro, consultor del Área de Vigilancia Intensiva del Hospital Clinic de Barcelona, y Jaime Masjuan, jefe de servicio de Neorología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Junto a ellos, Antonio Pérez-Martínez, jefe de servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Además, completan el grupo de trabajo Fermín Sánchez-Guijo, responsable de Terapia Celular del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y Emilio Vargas, jefe de servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en