Bruno González Zorn: “Hemos reducido un 90% el uso de colistina en medicina veterinaria para salvaguardar su uso en hospitales”

colistina-medicina-veterinaria

..J.P.R.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz (vídeo y fotografía)
Las resistencias a los antibióticos se han convertido en uno de los principales retos de los sistemas sanitarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a todos los países a desarrollar planes específicos para hacer frente a este problema. El catedrático en Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González Zorn, destaca los logros de la estrategia española, en este videoblog para iSanidad en colaboración con la compañía de diagnóstico IVD bioMérieux en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre. Dentro de este escenario, ha cosechado especial éxito el plan para la reducción de la colistina. “Hemos reducido un 90% el uso de colistina en medicina veterinaria para salvaguardar su uso en hospitales”, explica este experto.

Hasta el momento, la colistina se venía utilizado en medicina veterinaria, pero las resistencias a carbepenemas en Klebsiella spp. y E.coli intrahospitalarias han obligado a cambiar su manejo. “Hemos tenido que recurrir a la colistina que es un antibiótico bastante tóxico. Por eso no se utilizaba en medicina humana desde los años 50 y 60”, señala González Zorn. La reducción de uso en animales, permite utilizarlo como último recurso en humanos.

Hasta el momento, la colistina se venía utilizado en medicina veterinaria, pero las resistencias han obligado a cambiar su manejo

Tras la experiencia española, diferentes países a nivel mundial tratan de replicar esta iniciativa. “Es un gran éxito a nivel español y que se está exportando a otros países, porque es esencial salvaguardar los antibióticos para que puedan salvar finalmente a los seres humanos en los hospitales”, subraya González Zorn. Este hecho pone de manifiesto la colaboración a nivel mundial bajo el paraguas de la OMS. Con este fin, el organismo ha puesto en marcha la iniciativa One Health en la que trabajan de forma conjunta especialistas del área sanitaria, desde veterinarios a médicos.

“Estamos reduciendo y optimizando el uso de antibióticos para reducir la resistencia a antibióticos que es el mayor problema sanitario mundial”, insiste el especialista.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en