Blanca Fernández-Lasquetty recuerda que el término enfermera se refiere a todos los profesionales de enfermería

término enfermera

.Redacción.
¿Enfermera, enfermero, profesión enfermera o enfermería? El término enfermera ha sido nuevamente definido y reclamado por Blanca Fernández-Lasquetty, directora de EnferConsultty. Lo hizo en la presentación de la Guía de Actuación para el abordaje multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2 en el Consejo General de Farmacéuticos.

Al terminar el acto pidió que los medios difundieran correctamente el término. “El término enfermera no solo es femenino, define a todo el colectivo”, aseguró. En otras ocasiones ya lo había reclamado y explicado: “La enfermería es una disciplina profesional. Y, como tal, se refiere al conocimiento, a la filosofía. Sin embargo, este conocimiento aplicado a la práctica clínica, eso es lo que hacen las enfermeras. Que es el componente profesional”.

Fernández-Lasquetty reclama el uso del término enfermera para referirse a profesionales de ambos sexos porque es el más correcto

Hace pocos meses lo definió en una entrevista en iSanidad. “Cuando, por ejemplo, hay una parada cardiaca, dicen que ‘enfermería hace’. Y no es así, lo hacen las enfermeras. Enfermería es la disciplina y las enfermeras son los profesionales que llevan a la práctica ese conocimiento que se ha desarrollado a lo largo de los años. Somos enfermeras, en femenino, porque somos un colectivo fundamentalmente femenino. Y el Consejo Internacional de las Enfermeras reconoce el nombre de enfermeras. Así nos llamamos y los enfermeros chicos no tienen ningún problema en llamarse enfermeras”.

Así, el término enfermera para referirse a profesionales de ambos sexos es el más correcto. De hecho, es la que usan instituciones como el Consejo Internacional de Enfermeras o la Organización Mundial de la Salud.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en