La ONT firma un acuerdo con la OMS para impulsar donaciones y trasplantes en cooperación

donaciones y trasplantes

..Redacción.
Maria Luis Carcedo, ministra de Sanidad y el Peter Joseph Salama, director Ejecutivo, Cobertura Sanitaria Universal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han firmado un acuerdo para llevar a cabo actividades de cooperación en materias de donaciones y trasplantes. Se refiere a órganos, células y tejidos humanos.

Esta firma se encuadra dentro del acuerdo marco de cooperación establecido en el año 2001. El objetivo que tiene es impulsar el desarrollo del Observatorio Global de Donación y Trasplante (GODT). La ONT tratará de facilitar el soporte técnico necesario para la recogida y gestión de los datos mundiales en este ámbito. Además, se añaden los sistemas legislativos y organizativos.

El acuerdo firmado en materia de donaciones y trasplantes se refiere a órganos, células y tejidos humanos

Por otro lado, a partir de ahora se apoyará el Programa de Trasplantes de la OMS. Se hará sustentando actividades orientadas a incrementar el acceso de la población a los trasplantes. También lo concerniente a mejorar la calidad y seguridad de órganos, tejidos y células para su uso clínico en humanos. Y, por supuesto, ayudando a asegurar el cumplimiento de los Principios Rectores del Trasplante en cuanto a donaciones y trasplantes se refiere.

El acuerdo, cuyo período de duración es hasta el 31 de octubre de 2020, lleva consigo una contribución económica por un importe de 320.000 euros. Esta ayuda irá destinada al desarrollo de proyectos e iniciativas que la Organización Mundial de la Salud consultará con la ONT. Se firmó por primera vez en 2005, fecha desde la que se ha venido renovando puntualmente.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en