Sanidad pública y eutanasia se cuelan en el preacuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Unidas Podemos

Sanidad pública y eutanasia

..Redacción.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han tardado solo dos días en escenificar un preacuerdo para la próxima legislatura. Sanidad pública y eutanasia son dos de los conceptos que se mantienen como prioridades en los diez puntos programáticos.

Ambas formaciones, PSOE y Unidas Podemos, quieren conformar un Gobierno progresista de coalición que “sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa”. En sus declaraciones han asegurado que es lo que “los ciudadanos han decidido en las urnas”.

Los líderes de PSOE y Podemos han asegurado que “comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos” Entienden que es la “guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea”.

En el acuerdo “para un gobierno progresista” se incluye sanidad pública y eutanasia expresamente

Los detalles del acuerdo todavía no son públicos y han anunciado que los harán en los próximos días. “Estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno”, han afirmado. También aseguran que “se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones”.

Puntos esenciales del acuerdo
Además de Sanidad pública y eutanasia los 10 puntos del acuerdo incluyen conceptos como combatir la precariedad en el empleo, proteger los servicios públicos o blindar las pensiones. La vivienda, la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica y la garantía de un trato digno a los animales también aparecen.

El acuerdo también incluye la aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas. Aquí se destaca el derecho a una muerte digna, la eutanasia y la salvaguarda de la diversidad. Políticas feministas, revertir la despoblación y garantizar la convivencia en Cataluña son, junto a justicia fiscal y equilibrio presupuestario, los últimos puntos de acuerdo.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en