..Redacción.
Las empresas del sector de Tecnología Sanitaria se muestran comprometidas con la mejora de la calidad de vida de los pacientes. De hecho, la presidenta y la secretaria general de Fenin, Mª Luz López-Carrasco y Margarita Alfonsel se reunieron este jueves con Verónica Casado, consejera de Salud de Castilla y León. El objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras y eficientes que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes.
Durante el encuentro desde Fenin mostraron su preocupación por el elevado nivel de obsolescencia del equipamiento sanitario. Y se basaron en los datos recogidos en el informe de la Federación sobre el Perfil Tecnológico en los Hospitales públicos y privados a nivel nacional.
Desde Fenin destacaron la importancia de establecer una planificación adecuada a largo plazo
Así, destacaron la importancia de establecer una planificación adecuada a largo plazo, con idea de permitir renovar el actual equipamiento. Pero también de garantizar un parque tecnológico en buenas condiciones de mantenimiento y una vida media adecuada conforme a los estándares europeos.
López-Carrasco y Alfonsel también trasladaron los retos a abordar en esta región. Uno de ellos es la incorporación eficiente en los centros públicos de las tecnologías innovadoras más punteras. Ya que estas transforman los procesos, mejorando su eficiencia y calidad, e impactan positivamente en la salud y calidad de vida de los pacientes.
Coordinación de los niveles asistenciales
Por otro lado, es importante contar con financiación suficiente y una coordinación adecuada de los niveles asistenciales. Lo que se busca con ello es facilitar una atención centrada y organizada en torno al paciente, evitando pruebas y esperas innecesarias. De este modo se reduciría el gasto sanitario y mejorarían los resultados en salud.
Otra de las propuestas es contar con fórmulas de contratación y situación de pagos de esta Comunidad Autónoma
Otra de las propuestas es contar con fórmulas de contratación y situación de pagos de esta Comunidad Autónoma. Tampoco hay que olvidar el cambio legislativo que se está produciendo en el sector y que refuerza la seguridad y calidad de productos, dispositivos y equipos.
En cuanto a la “contratación basada en valor” las representantes de la Federación recordaron el trabajo que se está realizando para que la adquisición de productos y tecnologías sanitarias se realice teniendo en cuenta su calidad y el valor que aportan en términos de eficiencia y resultados en salud. Finalmente, desde Fenin expusieron otros proyectos que están en marcha, como el Informe de índice de madurez digital.