Madrid inicia una campaña para fortalecer el papel de los profesionales sanitarios ante la violencia de género

sumision-quimica

..Redacción.
La Comunidad de Madrid quiere resaltar el papel de los profesionales sanitarios ante casos de violencia de género. A través de una campaña de comunicación, se pretende mejorar la detección de casos de violencia de género por parte de los profesionales sanitarios. Así, otro de los objetivos es sensibilizar de los efectos sobre la salud que genera este problema.

Esta campaña, financiada por los fondos de Estado en materia de Violencia de Género está coordinada por la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad en colaboración con unidades de la Consejería de Sanidad que están integradas en la “Comisión Técnica de Acciones en salud frente a la Violencia de Género”, que preside la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Uno de los objetivos es potenciar la imagen de los profesionales sanitarios como uno de los colectivos que puede ayudar a la mujer que sufre violencia de género

violencia-de-géneroLos profesionales sanitarios pueden aportar mucho a la hora de erradicar esta lacra. De hecho, uno de los fines que se persigue con esta iniciativa es potenciar la imagen de estos profesionales como uno de los colectivos que puede ayudar a la mujer si sufre violencia de género. Especialmente de aquellos sanitarios que trabajan en los centros de salud, por su accesibilidad y cercanía con los pacientes.

Cansancio, ansiedad o dolor son algunos de los síntomas ante los que se debe estar alerta, ya que constituyen problemas de salud derivados de la violencia de género, tanto en la mujer como en los hijos. Por ello, el mensaje de la campaña es claro: Confía en los profesionales de tu centro de salud.

Tampoco hay que olvidar que este tipo de violencia genera graves problemas de salud física, psíquica, sexual y reproductiva para la mujer. Además, afecta a la salud y bienestar de sus hijos y personas a su cargo. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud declaró en 1996 la violencia de género como un problema de salud pública.

La consulta de Atención Primaria es un lugar fundamental para la detección precoz e intervención ante casos de violencia de género

Iniciativas para abordar la violencia de género
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se viene trabajando desde hace años en diversas iniciativas para abordar esta problemática. Una de ellas es el Servicio de Detección de Riesgo de Maltrato Familiar de los centros de salud. Se trata de un servicio transversal que aborda tanto el maltrato en las mujeres como el infantil y el del anciano.

También figura la propia atención sanitaria; la formación a los profesionales; la vigilancia epidemiológica; la investigación y actividades de sensibilización a la población sobre el impacto en la salud que ocasiona este problema.

Desde atención primaria se puede acceder al documento La violencia de pareja hacia las mujeres: Guía de Actuación en Atención Primaria. Equipos y Unidades de Apoyo

Los profesionales de Atención Primaria cuentan con el documento La violencia de pareja hacia las mujeres: Guía de Actuación en Atención Primaria. Equipos y Unidades de Apoyo

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en