Los probióticos están cambiando la forma de tratar a los pacientes con colon irritable. Tomás Olleros.

..Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra.
Hace tiempo que los científicos están tratando de averiguar la relación entre la microbiota y algunas enfermedades que, en principio, no tendrían por qué estar relacionadas con ella al no tratarse de patologías digestivas. Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Leuven (Bélgica) y publicado en Nature Microbiology, ha identificado bacterias clave en la depresión.

Otro estudio del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en Barcelona, y de la Universidad de Calgary, en Canadá, han descubierto mecanismos de la microbiota de nuestro intestino para dar respuesta a enfermedades autoinmunes.

Si esta relación entre nuestra salud y la de la microbiota comienza a perfilarse en la comunidad científica en el caso de enfermedades ajenas al tracto digestivo, todavía es más clara en el caso de las que sí tienen que ver con él. Concretamente, en el caso del Síndrome del Intestino Irritable (SII), patología que afecta a un 15% de la población aproximadamente, la composición de nuestra microbiota es un aspecto vital para mejorar sus síntomas.

El uso de productos como probióticos han demostrado ser eficaces en el tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable

probióticosPor eso, el uso de productos como probióticos han demostrado ser eficaces en el tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable. Concretamente, el probiótico Alflorex, que contiene la cepa 35624, ha sido clínicamente estudiado y ha demostrado que mejora las molestias/dolor abdominal, flatulencia, hinchazón/distensión y hábito intestinal en pacientes con SII en un 62%, frente al 42% experimentado con placebo. Precisamente por su versatilidad y por su eficacia demostrada científicamente, Farmasierra decidió incorporarlo a su porfolio de productos hace cuatro años.

Su eficacia está avalada por más de 15 años de investigación; la publicación de diversos ensayos clínicos; las más de 150 publicaciones científicas y presentaciones en congresos internacionales, así como las más de 1.500 citas en los artículos clínicos más relevantes.

La cepa 35624 se descubrió mediante el aislamiento de la bacteria presente en el único individuo sano de una familia afectada por el SII. Todo ello redunda en la especificidad de la bacteria a la hora de tratar esta patología. Esto es importantísimo ya que no todos los probióticos son iguales. Cada cepa actúa de forma distinta y la especificidad y eficacia de un probiótico están asociadas a las bacterias presentes en él.

La Fundación Española del Aparato Digestivo señala que su impacto en la calidad de vida puede ser incluso mayor que en patologías como el asma

El SII es una patología infradiagnosticada y de síntomas muy molestos que afectan gravemente a la calidad de vida de los pacientes, quienes tienden a modificar sus hábitos de vida para amoldarse a este síndrome. La Fundación Española del Aparato Digestivo señala que su impacto en la calidad de vida puede ser incluso mayor que en patologías como el asma, la migraña o la diabetes mellitus. Aspectos tan cotidianos como salir a comer a un restaurante con amigos puede convertirse en un auténtico suplicio para estas personas.

El aval científico de Alflorex lo ha convertido en una opción muy válida para el tratamiento del SII. Esto puede suponer un alivio para los pacientes quienes, hasta ahora, no tenían apenas opciones de tratamiento alternativas a cambiar su estilo de vida en cuanto a la alimentación. Ha supuesto, sin duda, un cambio de paradigma en el tratamiento del colon irritable.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en