La legislatura arranca con el sector sanitario reclamando un pacto de Estado

sector-sanitario-pacto-estado

..J.P.R.
El sector sanitario no ha perdido su aspiración de alcanzar un pacto de Estado tras los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre. Mientras los diputados elegidos comenzaban este lunes 18 a recoger sus credenciales en el Congreso, se presentaba en la sede parlamentaria el libro Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad, elaborado por la Asociación Española de Derecho farmacéutico (Asedef). La ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, subrayó que el acuerdo entre los grupos políticos debe constar “de contenido”.

“Queremos que nuestro modelo sea sostenible y que continúe con la misma calidad”, argumentó Pastor, que presidió el acto. El documento debe reflejar a su juicio retos como el envejecimiento y la cronicidad, así como los elevados costes de la innovación. La ex ministra y ex presidenta del Congreso defendió al actual modelo autonómico, aunque con matices. “No puede haber 17 equipos evaluando la misma tecnología y comisiones de farmacia en cada hospital decidiendo qué entra en el sistema”, afirmó.

El sector sanitario no ha perdido su aspiración de alcanzar un pacto de Estado tras los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre

El documento fruto de una serie de reuniones celebradas en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) consta de 160 medidas. En este contexto, el presidente de Asedef, Mariano Avilés, expresó su desconfianza por la situación política. “Me parece de poca fiabilidad el arco parlamentario salido de las últimas elecciones”, explicó. El documento está editado por el Círculo de la Sanidad con el patrocinio de Abbott, Gilead, y Roche.

El vicepresidente del CGCOF, Juan Pedro Risquez, insistió, por su parte en que el pacto “debe garantizar la sostenibilidad, fortalecer el acceso, la universalidad, la calidad y la equidad del Sistema Nacional de Salud”. La financiación es otro de los puntos que, a su juicio, merecen una reforma y recordó el esfuerzo que ha realizado la oficina de farmacia, que ha soportado el 40% de las medidas de ahorro del sistema.

Ana Pastor solicitó un pacto que atienda a retos como la cronicidad, el envejecimiento, la innovación y las necesidades de los profesionales

Precisamente la financiación se encuentra entre los puntos de reforma que había citado el ex portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández. El ex diputado insistió en otros tres puntos. en primer lugar, “consolidar la sanidad como derecho de la ciudadanía con una cartera común”. Insistió también en la necesidad de un pacto porfesional y un acuerdo para abordar la tranformación digital, medicina genómica y los desafíos de la innovación terapéutica.

El ex secretario general de Sanidad y ex portavoz de Sanidad del PP, Rubén Moreno, coincidió en la importancia de preparar al sistema para “la medicina del futuro. Van a cambiar radicalmente las cosas”. En este contexto, advirtió de que los cambios van a impactar en la relación entre los pacientes, la industria farmacéutica y las administraciones.  El vicepresidente del Círculo de la Sanidad, Juan José Fernández, aseguró que “alcanzar un pacto de Estado en sanidad no será sencillo ni rápido, pero sin duda, merece la pena intentarlo. Más que una opción, es una obligación”.

Noticias complementarias: 

ASEDEF presenta en el Senado sus aportaciones al pacto de Estado para la Sanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en