El Ministerio de Sanidad impulsa la formación sobre el uso de antibióticos para profesionales sanitarios

resistencia-antibioticos-formacion

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha anunciado este lunes la creación de un Diploma de Experto en Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) para los profesionales sanitarios españoles. Además, optimizará la prescripción antibiótica veterinaria con un mapa epidemiológico de patógenos clínicos. Iniciativas que ha dado a conocer el Ministerio en la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019.

La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la creación de este título como una iniciativa prioritaria del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desarrollará este diploma universitario con financiación de la AEMPS. Está previsto que se abran 188 plazas anuales del curso durante los próximos cuatro años. Cuenta con 20 créditos ECTS y está dirigido a profesionales sanitarios que trabajan en el marco de los PROA del ámbito hospitalario.

El consumo de antibióticos en salud humana en España ha bajado un 7,2% entre 2015 y 2018, pero aún sigue por encima de la media europea

Según los últimos datos facilitados por Sanidad, el consumo de antibióticos en salud humana en España ha bajado un 7,2% entre 2015 y 2018. Así, la media de consumo antibiótico en humanos ha pasado de las 28 DHD registradas en 2015 a las 26,1 DHD contabilizadas en 2018.

En el caso de los antibióticos veterinarios, entre 2014 y 2018 se redujeron las ventas un 52,3%. Cayeron especialmente las ventas de antibióticos de importancia crítica para la salud humana, que en 2014 eran el 12% del total y en 2017, el 4%. Sin embargo, España sigue estando por encima de la media europea de consumo de antibióticos, tanto en medicina humana como como veterinaria.

Entre 2014 y 2018 se redujeron las ventas de antibióticos veterinarios un 52,3%, especialmente los antibióticos de importancia crítica para la salud humana

Para mejorar las cifras en el área veterinaria, Sanidad facilitará a los veterinarios un mapa interactivo de patógenos clínicos desarrollado con el Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP). Esta herramienta contribuirá a mejorar la prescripción de antibióticos de uso animal según el Ministerio. Una red de laboratorios comunicará los datos de patógenos aislados y patrones de sensibilidad a los antibióticos. Esto permitirá al veterinario que lo consulte conocer el patógeno concreto que con mayor probabilidad está causando la infección en la especie tratada y en una zona geográfica determinada, así como su nivel de sensibilidad a los antibióticos.

La herramienta facilitará el cumplimiento de la nueva legislación europea en materia de sanidad animal, que entrará en vigor en enero de 2022. Además, la nueva normativa  contempla la recogida de datos de prescripciones veterinarias y mejores medidas de bioseguridad, manejo y bienestar en granjas.

Sanidad facilitará a los veterinarios un mapa interactivo de patógenos clínicos para mejorar la prescripción de antibióticos de uso animal 

Según los resultados de la encuesta online realizada por el ECDC a 18.365 profesionales sanitarios de toda la Unión Europea (UE), la gran mayoría conoce los conceptos clave sobre resistencia y sabe que los antibióticos no son efectivos contra infecciones víricas (97%). El 89% de los profesionales sanitarios conoce la conexión entre la prescripción, la dispensación o la administración de antibióticos y la diseminación de resistencia. Pero sólo el 58% reconoce desempeñar un papel clave en el control de este problema.

Los profesionales de Enfermería son el colectivo que mejor conoce las recomendaciones de OMS para la correcta higiene de manos, el 73%. En el caso de los prescriptores, aunque la mayoría considera la resistencia como un factor destacado a la hora de decidir tratamiento, el miedo a las complicaciones en el paciente es el factor principal para prescribir antibióticos en situaciones en las que habrían preferido no hacerlo. El 43% asegura que esta preocupación afectó a sus prescripciones al menos una vez en la última semana.

La gran mayoría de profesionales sanitarios de la UE conoce los conceptos clave sobre resistencia y sabe que los antibióticos no son efectivos contra infecciones víricas (97%)

Según los encuestados, y más del 75% afirma tener fácil acceso a guías para el manejo de las infecciones. España es uno de los países que más respuestas ha aportado a este análisis, con un total de 1.892 encuestados. El ECDC recuerda en este estudio que las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria representan el 75% de la carga total que supone el problema de la resistencia en la UE y más de la mitad de estas infecciones podrían prevenirse.

Más de 250 personas han asistido a Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019. Expertos de diferentes ámbitos han analizado la actualidad del problema de la resistencia. Carl Suetens, especialista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC); Christian de la Fe, investigador de la Universidad de Murcia; María Jesús Lamas, directora de la AEMPS; y José Luis Martínez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que ha detallado por primera vez en esta jornada la relación entre resistencia y medioambiente.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en