Ocho hospitales españoles contarán con puntos de información sobre las resistencias antimicrobianas

Infecciones-Bacterianas-Virales

..Redacción.
En el marco de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, la compañía Pfizer pone en marcha la iniciativa de los stands Super Bugs. Se trata de puntos de información sobre las resistencias antimicrobianas y dirigidos a la población general.

Así ocho hospitales de nuestro país contarán con estas plataformas de información para concienciar sobre un uso adecuado de los antibióticos: Hospital La Fe de Valencia, Hospital Clínico de Valencia, Hospital General de Alicante, Clinic de Barcelona, Hospital de Bellvitge, Hospital Vall d´Hebrón, Hospital del Mar y Complejo Hospitalario de A Coruña.

Este tipo de acciones pueden ayudar a luchar contra las resistencias antimicrobianas, que provocan 700.000 muertes anuales en el mundo

Lo que plantean los Super Bugs es una experiencia educativa integral mediante juegos sobre los mitos y hechos más destacados de las resistencias antimicrobianas. También incluyen la explicación y práctica in situ de gestos sencillos, como la higiene de manos, que resultan clave.

Por otro lado, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Todas ellas coinciden en la necesidad urgente de fomentar la conciencia global y la educación en gestos clave como el lavado de manos.

Este tipo de acciones pueden ayudar a luchar contra las resistencias antimicrobianas, que provocan 700.000 muertes anuales en el mundo. Además, según datos de la SEIMC, cada año más de 35.000 personas mueren con infecciones producidas por BMR.

Dr. Álvarez (Pfizer): “La iniciativa responde a la necesidad imperativa de seguir haciendo hincapié en las campañas de información”

Según el director médico de Pfizer, el Dr. Juan Álvarez, “la iniciativa de los Super Bugs Informativos responde a la necesidad imperativa de seguir haciendo hincapié en las campañas de información. En concreto, como herramientas fundamentales para fomentar la formación, la educación y la concienciación sobre un problema que nos concierne a todos. El objetivo es impulsar un cambio de comportamiento”.

En un escenario de preocupación ante las cifras dadas, el Dr. Jordi Vila, presidente de SEIMC y jefe de servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clinic de Barcelona, explica este fenómeno de resistencias antimicrobianas. “Las bacterias se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado de los antibióticos. Este incluye comportamientos como el uso de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado”.

Disminuir las infecciones en las UCI españolas
Para atajar este problema, desde la SEMICYUC realizaron con éxito intervenciones a escala nacional para disminuir las infecciones intrahospitalarias en las UCI españolas. Además, esta sociedad lidera los Proyectos ZERO, establecidos para luchar contra el uso inadecuado de antibióticos y la reducción de las resistencias bacterianas.

Dr. Ferrer: “Los intensivistas en su día a día en las UCI, trabajan organizadamente con otros especialistas para tratar de forma óptima las infecciones”

Los intensivistas en su día a día en las UCI, trabajan organizadamente con otros especialistas para tratar de forma óptima las infecciones. También participan en proyectos de investigación para el mejor uso de los antibióticos existentes y el desarrollo de nuevos, señala el Dr. Ricard Ferrer, presidente de la SEMICYUC.

Tampoco hay que olvidar la importancia de la higiene de manos. En este sentido, los profesionales sanitarios realizan una higiene de manos menos frecuente de lo que deberían. Al menos, así lo indican desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). El Dr. Jesús Molina, secretario general de la sociedad comenta que “el entorno del paciente constituye un reservorio para los microorganismos multirresistentes. Además de la higiene de manos, es fundamental tomar medidas preventivas para impedir la supervivencia de los microrganismos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en