Inicio ASP Sergio Rodríguez: “Nuestro objetivo es que la innovación pueda llegar lo antes...

Sergio Rodríguez: “Nuestro objetivo es que la innovación pueda llegar lo antes posible a los pacientes”

Presidente de la Fundación Pfizer

Innovación

..Cristina Cebrián.
Investigación, desarrollo e innovación son los tres pilares con los que la Fundación Pfizer llevaba trabajando desde hace 20 años. Ahora, en el año de su aniversario, su presidente Sergio Rodríguez, comenta con iSanidad el esfuerzo de la Fundación por reconocer el talento innovador de los emprendedores en nuestro país. Además, Rodríguez insiste en que poner el foco en la innovación también es ponerlo en el paciente, que es en definitiva su objetivo.

La Fundación Pfizer ha cumplido 20 años, ¿qué destacaría de este periodo?
Han sido 20 años muy fructíferos y en los que hemos evolucionado. Hemos puesto mucho foco en la parte científica. También hemos intentado llevar a la sociedad el discurso de la innovación científica, de lo que supone para la sanidad y para los pacientes. Hemos evolucionado hacia un foco mayor en la innovación científica, tecnológica y social.

Creatividad, sociedad, inteligencia, tecnología y ciencia son los temas escogidos en los cinco encuentros que han servido para conmemorar este 20 aniversario, ¿qué significan para la Fundación Pfizer?
Ahora estamos en un momento donde las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y todo el desarrollo de la producción tecnológica que está afectando a nuestra vida, al día a día, también está influyendo en la sanidad. Lo que hemos intentado con todas esas áreas alrededor de la innovación y de la evolución en constante crecimiento es intentar poner encima de la mesa ese debate; cómo está impactando la tecnología, la innovación y la inteligencia artificial en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento y cómo está el individuo aportando en ese crecimiento. Se han adherido recientemente a la Red Itemas. Los hospitales han realizado una apuesta por la innovación con la creación de institutos de investigación sanitaria.

Para sacar partido a los datos debe existir una buena colaboración entre todos los actores del sector sanitario

Innovación¿Estamos aprovechando hoy todo el conocimiento que se genera en el SNS?
La sanidad se ha caracterizado por generar mucho conocimiento y muchos datos. A todo eso no se le puede sacar partido si no existe una buena colaboración entre todos los actores que estamos dentro de la sanidad apostando por la innovación. La participación en Itemas, al igual que la colaboración con Fecyt o la Universidad Politécnica de Madrid, es importante para continuar avanzando. Nuestro objetivo es que la innovación pueda llegar lo antes posible a los pacientes.

Uno de los temas que han abordado estos encuentros es la inteligencia artificial. Ya ha comenzado a cambiar nuestra sociedad, ¿pero cómo va a transformar al sector farmacéutico?
La inteligencia artificial y toda la tecnología nos está facilitando es poder manejar la enorme cantidad de datos científicos de una manera mucho más eficiente y ser capaces al final de acelerar las investigaciones. Por ejemplo, podemos ver el efecto determinadas moléculas o combinaciones y qué efecto pueden tener sobre determinadas dianas terapéuticas. La inteligencia artificial es un facilitador y un acelerador de todo el proceso de investigación.

Debemos ser capaces, mediante la anonimización o encriptación de datos, de mantener toda la información de la que ahora disponemos

Eso para el sector farmacéutico es espectacular. Está empezando a dar sus frutos y continuará en el futuro acelerando el proceso de investigación, en la identificación de nuevas moléculas para terapias que no tienen soluciones y una aceleración en el acceso de los pacientes a las nuevas terapias. Esto debería permitir que la investigación fuera más eficiente y ayude también a la sostenibilidad del sistema sanitario. Es decir, hay muchos factores donde la inteligencia artificial en el sector farmacéutico tiene un papel fundamental.

Innovación¿Cómo puede equilibrarse el avance en la gestión de los datos con la Ley de Protección de Datos?
En una sociedad donde existe tanta información, la Ley de Protección de Datos es algo imprescindible. Hay que preservarla y debe ser una parte pivotal de toda la tecnología y toda la información que se está manejando para muchos fines. Tampoco debemos perder la potencialidad que proporciona toda esa cantidad de datos y las herramientas, como la inteligencia artificial, que gestionan esos datos. Lo que tenemos que hacer es asegurar que se cumple la ley.

Debemos ser capaces, mediante la anonimización o encriptación de datos, de mantener toda la información de la que ahora disponemos. Nuca hemos tenido la capacidad de manejar toda esa información para obtener resultados científicos que puedan derivar en innovaciones que ayuden a curar enfermedades o a tratar mejor enfermedades que ahora mismo, o no tienen soluciones terapéuticas o son soluciones muy mejorables. Por tanto, no deberíamos perder esa oportunidad y, al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que no todo vale.

Lo que hacemos desde la Fundación Pfizer para facilitar ese emprendimiento es promover el talento y la innovación, que existe y mucho en España

¿Por qué es tan difícil emprender en España? ¿Qué puede aportar Pfizer ante este reto?
En la sociedad hay mucho debate sobre el emprendimiento en España. Lo que hacemos desde la Fundación Pfizer para facilitar ese emprendimiento es promover el talento, que existe y mucho en España. Este se debe desarrollar para seguir aportando a la sociedad soluciones de innovación y tecnológicas, que sean tangibles y no se queden solo en el concepto.

Innovación

Tenemos una responsabilidad como grandes corporaciones. Al final se trata de impulsar ese emprendimiento, de ayudar a los emprendedores a entrar en un mundo que es complicadísimo ya que se necesita inversión, conocer gente y que te reconozcan dentro de un sector. Lo que hacemos es eso, facilitar que esos emprendedores puedan llegar a estar en contacto con problemas reales a los que ellos puedan aportar algo. Que ese talento se pueda utilizar por parte de la sociedad, de hospitales, de la sanidad, etc.

En la Fundación Pfizer llevamos ya tres ediciones del Programa Idea Salud con el que impulsamos emprendedores para aportar soluciones a problemas reales que existen en la sanidad española. Por ejemplo, hemos trabajado en el Hospital La Fe de Valencia, en el Hospital de Navarra y en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Así, llevamos emprendedores para trabajar sobre los problemas que tienen en esos hospitales públicos. También se aportan herramientas, soluciones y diseños reales. Para nosotros es una labor muy enriquecedora, por conocer el talento que hay en España. Creemos que estamos aportando algo y que podemos ayudar al emprendimiento.

En momentos de crisis, sigue siendo más importante todavía focalizarse en la I+D, porque eso es lo que va a ayudar a seguir avanzando

Nos enfrentamos a una ralentización de la economía, ¿le preocupa que nuestros políticos no hayan aprendido nada de aquel período de crisis económica?
Sobre todo preocupa que no se ponga el foco real en la I+D+i. Principalmente esto ocurre por un aspecto principal y es que el poner el foco en la innovación, investigación y desarrollo quiere decir poner el foco en el paciente, en nuevas terapias innovadoras y en seguir avanzando en la mejora de la sanidad. Esto es realmente lo que nos preocupa y por esto seguiremos trabajando.

InnovaciónLa innovación es importante para todo lo que hacemos, así como para el crecimiento y desarrollo de la sociedad. Cuando hablamos de desarrollo científico, es absolutamente esencial para la salud, para el paciente y para la sanidad. Por tanto, es importante que los decisores institucionales le pongan el foco a todo esto. En momentos de crisis, sigue siendo más importante todavía focalizarse en la I+D, porque eso es lo que va a ayudar a seguir avanzando.

Desde nuestra parte no vamos a perder ese foco, independientemente de las situaciones económicas que vivamos, que son cíclicas. Ahora estamos entrando en un periodo más complejo pero no es algo nuevo. Nuestra vocación por la I+D va a seguir siendo la misma porque al final nuestro propósito es seguir trayendo innovación lo más pronto posible para los pacientes.

Noticias complementarias