La plataforma CISMED ofrece una “foto” en tiempo real del desabastecimiento en las farmacias de España

plataforma-cismed-desabastecimiento

..Redacción.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz (Fotografías y vídeo).
El desabastecimiento de fármacos en las oficinas de farmacia en España se ha convertido en un problema que preocupa a sanitarios y pacientes. Por eso, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha desarrollado la plataforma CISMED.

Se trata de un sistema de información sobre desabastecimiento en el que más de 8.500 farmacias adheridas vuelcan información sobre los fármacos que no llegan a sus oficinas. Sobre cómo puede ayudar esta plataforma a médicos y pacientes intercambiaron opiniones y experiencias tres actores del sector en el coloquio sobre Desabastecimiento de Medicamentos en España, celebrado en la redacción de iSanidad.

Juan Pedro Rísquez: “Es una información vital porque permite poder gestionar y prever con mayor anticipación problemas mucho más consolidados”

“La foto que diariamente obtenemos de las farmacias es mucho más real”. Explica Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF, comparando la información de la plataforma CISMED con la que aporta la Agencia Española del Medicamento en materia de desabastecimiento. Farmacias de toda España introducen a diario los datos de falta de suministro, lo que supone “una información vital”, ya que les permite “poder gestionar y prever con mayor anticipación problemas mucho más consolidados”.

El desabastecimiento de fármacos es “algo conocido”, sin embargo “es importante poder ponerlo negro sobre blanco para intentar evitarlo”, destacó el Dr. Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca. Esa es una de las principales ventajas de CISMED, según señaló el Dr.Molina.

Cogesa Logo

Desde su punto de vista, el desabastecimiento es un problema que puede acarrear consecuencias al sistema. “Podría acabar con la interoperabilidad de la receta electrónica en las diferentes regiones de España, algo por lo que hemos luchado los profesionales durante mucho tiempo”, lamentó.

Carina Escobar: “CIMED facilita la labor de los farmacéuticos en cuanto al servicio que presta a los pacientes”

Sin duda, los pacientes son los más perjudicados ante esta situación. Especialmente los pacientes crónicos plurimedicados, tal y como destacó Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Por eso, subrayó la importancia de que CISMED pueda “facilitar la labor de los farmacéuticos en cuanto al servicio que presta a los pacientes”. Ahora, “podemos informar y mejorar el trato al paciente, teniendo en cuenta que el desabastecimiento requiere de muchas otras acciones”, apuntó Escobar.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en