La obesidad puede aumentar el coste de la atención médica hasta tres veces

La obesidad puede aumentar el coste

..Redacción.
La obesidad puede aumentar el coste un 20% per cápita el gasto sanitario. Se trata de una enfermedad crónica que además impacta gravemente en la vida del paciente y su familia. Las estadísticas actuales indican que es más común en los hombres que en las mujeres.

Tal es el alcance de la obesidad que se calcula que aproximadamente 18 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en España. Se estima que más de la mitad de la población española de entre 25 y 64 años padece sobrepeso, 39,3% y 21,6% respectivamente.

Por otro lado, se considera el principal factor de riesgo de algunas de las patologías más prevalentes hoy en día. Está relacionada con la diabetes mellitus tipo II (que afecta al 7,8% de la población) y enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en España). Estas comorbilidades asociadas aumentan el riesgo de la mortalidad precoz y disminuyen la esperanza de vida de los pacientes. Una persona con obesidad puede perder de media hasta tres años de vida.

La obesidad alcanza a 18 millones de personas en España

Estos son datos aportados por el informe “Abordaje de la obesidad y la cirugía bariátrica”. El informe ha sido elaborado por EY (antes Ernst & Young) con la colaboración de Ethicon (Johnson & Johnson Medical Devices). Además, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO-SEO).

Jaime del Barrio es senior advisor de Healthcare & Life Sciences en EY. Ha señalado que “somos conscientes de que el sobrepeso y la obesidad son una amenaza real, presente y futura para la salud de nuestra sociedad, y conocemos cómo podemos y debemos reducir su impacto negativo a nivel individual y colectivo. Por ello, a través de este informe se hace un análisis detallado del diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de obesidad, identificando áreas de mejora en el abordaje integral del paciente con obesidad en la Comunidad de Madrid”.

La obesidad puede aumentar el coste de la atención sanitaria, junto con sus comorbilidades, hasta los 2.880 millones de euros anuales

La obesidad puede aumentar el coste de la atención sanitaria considerablemente. Es uno de los problemas de salud más importantes a los que tiene que hacer frente. De hecho, el coste atribuible a la obesidad y a sus comorbilidades es de unos 2.880 millones de euros anuales (7% del gasto sanitario nacional).

Esta enfermedad conlleva un aumento del 20% del gasto sanitario per cápita, ya que el coste de la atención sanitaria de una persona que sufre obesidad puede llegar a ser hasta tres veces superior al de una persona con peso óptimo.

Actualmente se realizan un total de 1.200 cirugías bariátricas anuales en 18 hospitales

Incluso se pueden añadir los cos costes indirectos derivados del absentismo laboral porque son muy significativos. Se estima que en Europa ascienden a cerca de 140.000 millones de euros en términos de productividad.

En la actualidad, se realizan un total de 1.200 cirugías bariátricas anuales en 18 hospitales, a pesar de que no todos los centros realizan todas las técnicas disponibles.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en