Los modelos sociosanitarios actuales no dan respuesta a todas las necesidades

modelos-sociosanitarios-mesa-redonda-renueva-sanidad

..Gema Maldonado.
La cuarta edición del encuentro Renueva Sanidad en Madrid ha abordado el momento actual de los modelos sociosanitarios disponibles en España y su capacidad de dar respuesta a las diferentes necesidades de las personas dependientes. El encuentro, organizado por El Corte Inglés Empresas, contó con la visión y la experiencia de seis profesionales del sector en la mesa redonda Nuevos Modelos de convivencia en el entorno sociosanitario, moderada por Luis A. de Haro, director general de iSanidad.

Más de 250.000 personas en España en situación de dependencia están en lista de espera. “Con su derecho reconocido pero sin atender. Esto es vergonzoso para la sociedad”, dijo José Manuel Millán, delegado de Clece. Cada día, “nueve personas mueren sin que se les haya reconocido la dependencia”, recordó la directora de Marketing de Amavir, Virginia González.

Julio Mazuela: “En los últimos años las residencias se están convirtiendo en un fondo de saco, es necesario sectorizar”

A las cifras de personas no atendidas se suma la no adecuación de los modelos sociosanitarios a todas las necesidades que se presentan. Así lo puso de manifiesto Mercedes Villegas, directora de la ONG Grandes Amigos. “Trabajamos con un perfil cuyas necesidades no están cubiertas. Son casos en los que la persona tiene que elegir entre ir a un centro de día o recibir ayuda en casa para asearse. Elegir entre estar limpia o tener algo de actividad, lamentó.

modelos-sociosanitarios-mesa-redonda-renueva-sanidad-1

En el ámbito de las residencias, “en los últimos años se están convirtiendo en un fondo de saco, es necesario sectorizar, apuntó Julio Mazuela, propietario de Carpetania, en función de las necesidades de cada persona: si sufre demencia, si no es dependiente pero no sabe vivir sola o si es una persona joven con discapacidad. La sectorización y el uso de las nuevas tecnologías para atender a las personas en función de sus necesidades, pueden ser una salida, en su opinión. Pero señala como obstáculo “tener 19 administraciones. Lo que vale aquí, no sirve a 23 kilómetros” por ser otra región.

Elena Sampedro: “Hay poca coherencia política y falta de planificación de los sistemas sociosanitarios”

Si no se da la respuesta adecuada, ¿cómo enfocar el sistema para mejorarlo? para Elena Sampedro, directora de ASISPA “tenemos un sistema con mucha rigidez y barreras. También hay poca coherencia política y falta de planificación de los sistemas sociosanitarios. En su opinión “solamente buscamos una solución cuando hay mucha demanda, pero no hacemos una actuación preventiva”. Sampedro apostó por “ir adaptando los modelos que ya tenemos a las personas, a sus perfiles y a los cambios culturales”.

En este contexto, el delegado de Clece cree que reto de la sociedad es el desarrollo de un modelo de atención sociosanitaria en el domicilio. “Primero, porque es lo que quisiera la mayoría, estar en su entorno. Y, segundo, porque es lo más barato”Millán reclamó “un expediente social único” válido en toda España y puso de manifiesto la “infrafinanciación” en el sector. “Por cada millón de euros invertidos se generan de media 38 empleos directos y muchos empleos indirectos” dijo. Además, “el 40% de esa inversión se recupera” en forma de cotizaciones e impuestos.

Virginia González: “hace años el modelo de residencias era asistencial; después pasamos a un modelo sanitario y, ahora, está centrado en la persona”

Los modelos sociosanitarios han ido cambiando. El modelo de residencias para personas mayores o personas en situación de dependencia ha vivido una evolución. “Hace años era asistencial” recuerda la directora de Marketing de Amavir. “Después pasamos a un modelo sanitario y, ahora, el modelo está centrado en la persona”. Por eso, “se busca que los recursos sean hogareños, que la persona tenga autonomía e intimidad”.

modelos-sociosanitarios-mesa-redonda-renueva-sanidad-2

Ahora bien, este modelo no se adapta a toda la población, por eso “entran nuevos modelos que cumplen con la necesidad emocional”, señala Mariano Vallejo, director general de Vitápolis. “Estamos ante un cambio tanto en el panorama económico como de costumbres. Ahí entra el cohousing, uno de los servicios a futuro que se va a consolidar, explicó. Vallejo contó la experiencia de las viviendas de cohousing que están desarrollando en Toledo que, además de “cubrir el aspecto funcional”, también trata de ser un espacio que genere “orgullo de pertenencia para esas personas mayores que habitan allí”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en