La innovación en sanidad requiere liderazgo, coherencia política e integración

innovacion-sanidad-encuentro-corte-ingles

..Gema Maldonado.
Liderazgo innovador, coherencia política e integración. Son los ingredientes que necesita la innovación en sanidad en España para avanzar. Así lo pusieron de manifiesto los médicos e investigadores que participaron en la primera mesa redonda de la cuarta edición de Renueva Sanidad Madrid, un encuentro organizado por El Corte Inglés Empresas. El coloquio trató La innovación en los modelos productivos en la sanidad madrileña.

Ángel Pueyo, director de investigación del Hospital Infanta Leonor y del Sureste, ofreció su visión sobre cómo debe ser la I+D en sanidad para que sea exitosa. “La innovación tiene que ser traslacional, tiene que estar destinada al paciente; disruptiva, seamos valientes y hagamos cosas nuevas; colaborativa, esto es, o compartimos recursos o estamos condenados a malgastarlos; y autofinanciada, tienes que tener el proyecto financiado desde el principio”.

Dr. Pueyo: “La innovación tiene que ser traslacional, disruptiva, colaborativa y autofinanciada”

Para materializar esta idea de I+D, “es necesario un liderazgo innovador”, recalcó, “tenemos que hacer que las cosas pasen”. En esta línea se expresó Javier Cabo, catedrático de Biomedicina de la UCAM (Murcia). “Para centrar la I+D necesitaríamos alcanzar un Pacto de Estado de Sanidad”, para lo que pidió “coherencia política”. Además, recordó que España no tiene un Plan Estratégico de Sanidad, “hay un proyecto que se presentó en abril del año pasado y fue aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS”, explicó, “pero con el cambio electoral, quedó parado”.

innovacion-sanidad-encuentro-corte-ingles-2

Y es, precisamente, en la falta de integración en un proyecto amplio de innovación en sanidad, en lo que los tres ponentes hicieron hincapié. Carlos Mascías, director médico de HM Torrelodones, desde su experiencia en el día a día del hospital recordó que esta falta de integración se ha visto hasta hace poco en las consultas por la falta de una historia clínica electrónica única.

El Dr. Cabo señaló que “para centrar la I+D necesitaríamos alcanzar un Pacto de Estado de Sanidad” y “coherencia política”

El Dr. Mascías también abogó por llevar el concepto de innovación “a las personas y a los modelos de trabajo. Muchas veces seguimos haciendo cosas exactamente igual que hace 30 años”, reconoció. Además, considera necesario extender esa innovación a los modelos de financiación, apostando por la colaboración público-privada y el desarrollo del mecenazgo.

innovacion-sanidad-encuentro-corte-ingles-3

La colaboración público-privada es un aspecto fundamental para el avance de la innovación, según dijo el Dr. Pueyo, teniendo en cuenta que “la industria farmacéutica es el motor de la investigación con el 75% de los ensayos clínicos”. Además de incluir a la industria farmacéutica, recalcó la necesidad de “tener en cuenta todos los posibles actores, desde los vinculados a la financiación, hasta los centros públicos y privados, y la industria tecnológica. Esta integración se hace más necesaria en un contexto en el que “el futuro para por la financiación pública competitiva que será en un 90% europea”, apuntó. “O nos posicionamos ahí con un proyecto integrador, o seremos los últimos de la fila”.

Dr. Mascías abogó por llevar el concepto de innovación “a las personas y a los modelos de trabajo. Muchas veces seguimos haciendo cosas exactamente igual que hace 30 años”

Esta fue la principal reivindicación del Dr. Cabo, que puso ejemplos de planes estratégicos de investigación en sanidad en los que Estados Unidos, China y Francia han invertido grandes cantidades de dinero y en “los que participan todos los actores”. Además, apostó por implantar en nuestro sistema tres modelos de innovación clave “que deben confluir”: el desarrollo de los productos con base tecnológica, las plataformas y aplicaciones y las soluciones terapéuticas como resultado de la integración de la  ingeniería biomédica y los sistemas inteligentes cognitivos.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en