Dr. José Luis del Pozo: “Es esencial conocer el diagnóstico microbiológico para un correcto cambio de tratamiento”

..Fernando Ruiz.
Los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) han surgido como una herramienta de calidad y seguridad para el paciente. Es una de las conclusiones a las que llega el Dr. José Luis del Pozo, director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra en este videoblog para iSanidad en colaboración con la compañía de diagnóstico IVD bioMérieux en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre.

Es más, el Dr. del Pozo destaca el enorme avance en el tratamiento de las enfermedades infecciosas y señala dos tipos de tratamiento, el empírico y el dirigido. “Es imprescindible conocer el diagnóstico microbiológico para poder hacer un cambio adecuado desde un tratamiento empírico a un tratamiento dirigido”. De la misma manera, subraya que, para completar el tratamiento más adecuado para el paciente, es necesario saber el diagnóstico etiológico. Para ello, es esencial la comunicación de los servicios de microbiología a la hora del diagnóstico.

“Es imprescindible conocer el diagnóstico microbiológico para hacer un cambio adecuado de un tratamiento empírico a un tratamiento dirigido”

Por otro lado, el especialista considera fundamental garantizar el uso adecuado de los antibióticos debido al aumento en los últimos años de microorganismos multirresistentes con el agravante de que actualmente disponemos de escasos antibióticos nuevos. “Los programas de optimización de los antibióticos han surgido en hospitales y atención primaria como una herramienta de calidad y seguridad para el paciente”, añade.

Por último, el Dr. del Pozo también ha recordado cuál es el objetivo de estos programas de optimización, los cuales contribuyen a una reducción de costes asociados a la asistencia sanitaria. “Son programas que pretenden adecuar mejor el uso de los antibióticos al tipo de pacientes que estamos tratando, sin que ello impacte en la mortalidad de los mismos, pero sí consiguiendo una disminución de la estancia media y de los efectos adversos ocasionados”, destaca el especialista.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en