Los datos en vida real de erenumab mejoran los registrados en los ensayos clínicos

erenumab-vida-real

..Juan Pablo Ramírez. Sevilla.
Los estudios en vida real sobre erenumab (Aimovig) muestran una eficacia mayor en migraña que la registrada en los ensayos clínicos. Así lo ha explicado la responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, la Dra. Sonia Santos. Erenumab es el único anticuerpo monoclonal para la prevención de la enfermedad “que tiene datos de seguridad a largo plazo”, subrayó la Dra. Santos en el seminario Experiencia, evidencia y futuro en el tratamiento de la migraña, organizado por Novartis, en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

De momento, son 300.000 pacientes tratados durante más de tres años en un total de 31 países. Son ya siete países los que han desarrollado un registro. Entre ellos se encuentra España, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Países Bajos e Italia. La especialista ha valorado de forma positiva estos datos. “Son pacientes que tenían una peor evolución y que no entrarían en los ensayos clínicos. Hemos visto una mejora en su calidad de vida”, añadió.

Los estudios en vida real sobre erenumab (Aimovig) muestran una eficacia mayor en migraña que la registrada en los ensayos clínicos, según destacó la Dra. Sonia Santos

El neurólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia y recientemente elegido presidente de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. José Miguel Lainez, subrayó que el tratamiento “va a permitir rescatar a pacientes muy refractarios que no estaban respondiendo a los medicamentos. Les cambia la calidad de vida de forma espectacular”.

Dr. Lainez: “va a permitir rescatar a pacientes muy refractarios que no estaban respondiendo a los medicamentos

Precisamente erenumab entró en el sistema financiación del Sistema Nacional de Salud a principios de mes. El tratamiento está financiado para aquellos pacientes con más de ocho episodios de migraña al mes y que hayan fracasado con otros tres tratamientos, entre ellos, la toxina botulímica. La aprobación española es más restrictiva que la de la Unión Europea. La Comisión indica este medicamento para aquellas personas con más de cuatro crisis al mes y que no hayan respondido a dos tratamientos. A pesar de esta limitación, la neuróloga del Hospital Universitario Vall d’Hebron, la Dra. Patricia Pozo-Rosich, destacó que España “es el primer país que ha aprobado este medicamento de una forma tan amplía”. No obstante, la especialista mostró su confianza en que el SNS acepte finalmente los mismos requisitos establecidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Dra. Pozo-Rosich: “España es el primer país que ha aprobado este medicamento de una forma tan amplía”

La Dra. Pozo-Rosich destacó que un buen tratamiento de la migraña puede generar ahorros significativos al sistema. Su hospital ha elaborado un estudio que concluye que los ahorros pueden ascender a los cuatro millones de euros. “Estos tratamientos suponen ahorros”, afirmó. Recientemente han surgido cuatro anticuerpos monoclonales. Erenumab presenta una diferencia. Este medicamento inhibe el receptor del péptido CGRP. Los otros tres atacan se dirigen directamente a esta proteína.

“El mayor volumen de consultas en neurología las producen las cefaleas”, insistió la Dra. Pérez-Rosich. Ante esta situación la especialista reclamó un mayor número de áreas específicas de cefaleas de alto nivel en los hospitales españoles. En esta misma línea, se expresó el Dr. Lainez. “Deberíamos tener 30 consultas de alto nivel en todo el país”, demandó.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en