Asistencia individualizada y centros de referencia para procesos complejos, ejes del hospital del futuro

El 40º Congreso de la SEMI aborda este y otros aspectos de mejora del sistema sanitario

hospital-del-futuro

..Redacción.
El hospital del futuro es uno de los pilares que podrá garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello, es necesario acometer una reforma en profundidad. Al menos, así se explicó en el marco del 40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se celebra en Barcelona.

Entre los grandes ejes de este cambio debe existir una asistencia integrada e individualizada; la creación de centros de referencia para el abordaje de procesos de especial complejidad tecnológica; el tratamiento ambulatorio o en domicilio en muchos casos y el perfil activo tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes.

Para avanzar hacia el hospital del futuro es imprescindible reforzar el papel de la Medicina Interna

Según explica el presidente de la SEMI, el Dr. Ricardo Gómez, “los actuales servicios médicos deberán reorganizarse en bloques o redes asistenciales; trabajando en equipos multidisciplinarios y aumentando la oferta de hospitales de media-larga estancia”.

Por otro lado, el presidente de la SEMI aboga por superar la separación entre atención primaria y atención hospitalaria. Además, el papel que juega la enfermería también deberá destacarse. “En definitiva, los servicios sociales y sanitarios deben estar mucho más integrados”, sentencia el Dr. Gómez.

En la misma línea, para avanzar hacia el hospital del futuro es imprescindible reforzar el papel de la Medicina Interna. De hecho, en la actualidad, el internista atiende directamente a uno de cada cinco pacientes hospitalizados en España.

Dr. Gómez: “Prácticamente todos los hospitales en España cuenta con un servicio de Medicina Interna, debido a su importancia estratégica”

Esta proporción es aún mayor si se suman los pacientes asistidos de forma compartida con otros servicios, quirúrgicos o médicos. De hecho, prácticamente todos los hospitales en España cuenta con un servicio de Medicina Interna, debido a su importancia estratégica”, señala el Dr. Gómez. Por tanto, el hospital del futuro debe contar con esta especialidad si lo que se pretende es mantener la sostenibilidad del sistema.

El internista en la Medicina presente y futura
Esta especialidad médica pone el foco en mantener una visión integral del paciente. Gracias a esta globalidad los profesionales sanitarios se convierten en uno de los mejores especialistas para atender a los pacientes pluripatológicos.

Nos encargamos de diagnosticar ‘enfermedades ocultas’. De hecho, de ahí viene el nombre de Medicina Interna. Sería el caso  de pacientes con sintomatología compleja, a veces de larga evolución. Y también en los que frecuentemente subyacen enfermedades  autoinmunes, infecciones o tumores”, asegura el Dr. Emili Sacanella, presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna y Cconsultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

Dr. Sacanella: “Somos una especialidad de presente pero todavía más de futuro. Debemos tener un papel de primera línea”

Precisamente gracias a esta versatilidad se está poniendo en valor, en los últimos años, la visión integral del médico internista. El objetivo es integrarlo en servicios quirúrgicos y así mejorar la evolución perioperatoria de los pacientes y optimizar sus resultados.

En cuanto a la Medicina del futuro, los sistemas sanitarios tratan ahora de adaptarse a los retos de la sociedad. Por ejemplo, a los cambios demográficos, al envejecimiento poblacional y a la cronicidad.

Así, el Dr. Sacanella señala que esta especialidad “debe tener un papel de primera línea para afrontar este reto sanitario. Somos una especialidad de presente pero todavía más de futuro. La visión holística que tenemos de los pacientes nos permite, no solo hacernos cargo de su abordaje, sino también ayudar a mejorar la gestión  de nuestro sistema sanitario”, afirma el experto.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en