El Clínico San Carlos ya puede monitorizar la actividad clínica y cerebral de niños con epilepsia

epilepsia

..Redacción.
El equipo de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid cuenta con nuevas salas para monitorizar la actividad de los niños con epilepsia. Desde el pasado mes de junio ya han realizado una veintena de estudios a niños y adolescentes mediante un equipo de electroencefalograma (EGG). El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabaja esta Unidad.

En estas salas puede estudiarse la evolución del paciente con epilepsia durante las 24 horas que dura su ingreso

La principal ventaja que presenta es que, al ser portátil, se puede trasladar a cualquier unidad del hospital para monitorizar a los pacientes con crisis en situación de urgencia. Además, en estas salas puede estudiarse la evolución del paciente durante las 24 horas que dura su ingreso. En este tiempo los niños pueden estar acompañados de sus padres. Por otro lado y de manera simultanea, se registra la actividad clínica del paciente a través de video y la actividad cerebral mediante encefalograma.

epilepsiaEstos análisis son fundamentales para confirmar el diagnóstico de epilepsia y determinar su tipo. Algo básico para el manejo terapéutico del paciente ya que no todos responden igual a la terapia. Además, su uso en niños y jóvenes con esta patología aporta un valor añadido que es determinante. De hecho, en esta población es muy importante lograr un correcto diagnóstico.

Cerca de 2.300 niños pasan cada año por los servicios del Instituto del Niño y del Adolescente de este hospital 

Videojuegos durante la monitorización
Para aliviar el estrés que produce la hospitalización, especialmente en niños, estas salas cuentan con videoconsolas, televisión y están decoradas con motivos infantiles. Eso sí, siempre permanecen monitorizados en una sala contigua por los profesionales sanitarios.

Con respecto a los adultos que sufren esta enfermedad, los neurólogos del Clínico San Carlos llevan desde 2011 realizando estudios de control y monitorización. Así, se han realizado ya 330 estudios anuales.

El Hospital Clínico San Carlos dispone actualmente de un programa de cirugía robótica infantil

Por otra parte, cerca de 2.300 niños pasan cada año por los servicios del Instituto del Niño y del Adolescente de este hospital. Además, las unidades de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Neonatología atienden más de 19.000 consultas externas, 12.000 urgencias y más de 380 estancias al año en el Hospital de Día.

El Clínico fue el primer hospital madrileño en el que se realizó con éxito la primera intervención en un niño con cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci. Actualmente disponen de un programa de cirugía robótica infantil.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en