Dra. Encarnación Arriaza: “Los probióticos tienen un papel muy importante en la modulación de la microbiota”

Directora médica de Farmasierra

Síndrome-del-Intestino-Irritable

..Redacción.
..Cristina Cebrián (Fotografías y vídeo)
Cerca del 15% de la población española sufre Síndrome del Intestino Irritable (SII) y de estos, solo un 15% consulta a su médico ante la manifestación de síntomas. Son datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) que avalan la necesidad de concienciar aún más sobre esta patología y sus opciones terapéuticas, como el uso de probióticos.

En este sentido, los probióticos juegan un papel fundamental, ya que los pacientes con SII presentan una microbiota distinta a la del paciente sano. Por ello, se está empezando a modular ese conjunto de microorganismos mediante el uso de los probióticos. Así lo explicó en una entrevista para iSanidad la Dra. Encarnación Arriaza, directora médica de Farmasierra. Esta compañía ha desarrollado el probiótico Alflorex a partir de la cepa única 35624 de Bifidobacterium longum sp. longum. Esta presenta un efecto beneficioso impidiendo la actuación de los microorganismos patógenos sobre el intestino.

El Síndrome del Intestino Irritable es una patología infradiagnosticada, ¿a qué se debe esto?
En primer lugar, es importante que los pacientes conozcan la sintomatología, ya que si no saben identificarla, difícilmente van a acudir al médico. Esa es una de las razones por las que esta patología está infradiagnosticada. Todos hemos tenido en algún momento diarrea, dolor abdominal o hinchazón, pero no se ha unido esa sintomatología al SII.

Cada día disponemos de un mayor conocimiento sobre cómo la microbiota tiene una acción sobre nuestra salud

probióticosPor ejemplo, si nosotros la comparamos con el cáncer de mama, hoy en día todas las mujeres acuden al médico inmediatamente ante pequeños síntomas. Sin embargo, los pacientes con SII no reconocen los síntomas y solo acuden al profesional cuando su calidad de vida se ve muy afectada. Por otra parte, ante esa primera consulta, el médico va a comenzar descartando que se trate de alguna patología de tipo orgánico. Todo esto hace que se vaya retrasando el diagnóstico y que esta patología sea poco diagnosticada.

¿Cómo influye en la salud la microbiota y qué papel juegan los probióticos en el SII?
Cada día disponemos de un mayor conocimiento sobre cómo la microbiota tiene una acción sobre nuestra salud. Por ejemplo, ante una situación de estrés, seguramente hayamos tenido retortijones o diarrea. Pero hoy se ha visto que cada vez más esa microbiota influye en otro tipo de patologías.

Concretamente, la microbiota tiene influencia sobre el cerebro y actúa sobre patologías tan importantes como la depresión o un problema autoinmune. También sabemos que los pacientes con SII tienen una microbiota distinta al paciente sano. Es verdad que todavía no conocemos cuál es ese patrón, pero estamos empezando a modular esa microbiota y ahí juegan un papel muy importante los probióticos.

Alflorex es un probiótico respaldado por la evidencia científica que ha demostrado su eficacia clínica en la sintomatología del SII

¿Qué ventajas aporta Alflorex para el tratamiento de esta patología?
La principal ventaja es su eficacia. Alflorex es un probiótico respaldado por la evidencia científica que ha demostrado su eficacia clínica en la sintomatología del SII que sufren los pacientes, en cuanto al dolor, hinchazón y sensación de distensión abdominal.

probióticosConcretamente, el probiótico contiene la cepa 35624. ¿Qué singularidad le confiere esto?
La cepa es lo que realmente da especificidad e indicación al probiótico, por lo que no todos son iguales. Por ejemplo, cuando un profesional sanitario receta un antibiótico no le dice al paciente: “tómese un antibiótico”. Le dice qué tipo de antibiótico debe tomar, por cuánto tiempo y en qué dosis. Desgraciadamente, todavía hoy algunos profesionales sí que dicen: “tómese un probiótico”. Esto no es así. En los probióticos, la gran diferencia es la cepa y tenemos que acostumbrarnos a indicarlos específicamente.

¿Por qué esta cepa es más efectiva para el tratamiento del SII?
Si nos remontamos a su origen, esta cepa proviene de una familia que tenía SII, salvo la madre. Se investigaron sus microbiotas y se concluyó que la diferencia se basaba en la cepa. La estudiaron, la aislaron, la pusieron en diferentes pacientes y vieron que, cuando se les añadía esta cepa, mejoraban. Nosotros podemos tener un Lactobacillus, un Bifidobacterium o un probiótico, pero luego hay que ponerle un apellido. Y ese apellido es el que va a hacer la acción. La cepa es lo que va a determinar la especificidad y la indicación.

Entre el 60% y 70% de los pacientes con SII que toman Alflorex tiene una mejoría de todos los síntomas

¿Qué efectividad se está consiguiendo?
Los ensayos clínicos determinan que entre el 60% y 70% de los pacientes con SII que toman Alflorex tiene una mejoría de todos los síntomas. También tenemos ensayos clínicos donde se ha valorado la calidad de vida de los pacientes y se ha demostrado que se produce una mejoría importante.

probióticosEl SII tiene síntomas muy molestos. ¿De qué forma el probiótico permite mejorar la calidad de vida del paciente?
El SII es una patología que no mata pero sí interfiere mucho en la calidad de vida. Por ejemplo, ir a comer a un restaurante puede ser un verdadero hándicap. Nada más llegar, lo que quiere saber el paicente es dónde está el baño. En el caso de un deportista de élite, una competición le puede suponer un gran estrés que se expresará en dolor, distensión o diarrea y, finalmente, no podrá realizarla.

Recomendamos un comprimido al día de Alflorex al menos durante 6 meses y el profesional médico irá valorando si necesita descansos

Nosotros revertimos esto mejorando la sintomatología. Si a ese deportista se le da un probiótico que le va a mejorar su sintomatología, o ese paciente va al restaurante sin pensar qué debe comer o dónde está el baño, estamos mejorando su calidad de vida.

¿Qué opciones de tratamiento existían para los pacientes hasta la llegada de este probiótico?
Desgraciadamente, el arsenal terapéutico que tenemos hasta ahora es escaso. Por ello, se le indicaba al paciente un tipo de alimentación, pero no tenemos una medicación específica. Sin embargo, con el uso de los probióticos esto está cambiando.

Alflorex En el caso de Alflorex, la cepa 35264 da una alternativa importante porque hay muchos ensayos clínicos que demuestran su eficacia. Pero el ensayo clínico más importante es el día a día. Tenemos una cantidad de pacientes que nos llaman diciendo que han encontrado una mejoría importante en sus vidas.

¿Cuál es la pauta de tratamiento?
Es una medicación de por vida. Desgraciadamente, el SII es una patología que no llega a curarse, aunque se consigue mejorar su sintomatología. Lo que recomendamos es un comprimido al día al menos durante 6 meses; el profesional médico irá valorando si necesita descansos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en